Comparacion de marx

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Marx no llego nunca a ser alumno de Hegel (1770-1831) pero cuando ingreso en la Universidad de Berlín, sus doctrinas todavía estaban muy vivas. De hecho, una de las tendencias herederas, la izquierda hegeliana, predominaba entre los jóvenes estudiantes. Entre ellos sobresalió Ludwing Feuerbach(1804-1872) y que se convertiría en el puente entre Hegel y Marx. Dos son los aspectos del pensamiento deFeuerbach: el giro materialista que dio a la filosofía de Hegel y la introducción del concepto de alineación en el ámbito religioso.
Feuerbach se opuso al idealismo hegeliano. Argumento que los secretos más profundos de la realidad no se hallan ocultos en una idea o Espíritu que se despliega, sino en las cosas naturales y concretas que nos rodean y que son menospreciadas y anuladas por elidealismo. Para Feuerbach es necesario volver a la naturaleza, a la materia, ya que ésta es la única que puede proporcionar un autentico conocimiento.
Por otra parte, sus profundas inquietudes religiosas le llevaron a analizar la religión y la figura de Dios. Para Feuerbach, Dios es una creación humana. El hombre se niega a si mismo sus propias excelencias y las atribuye a un ser superior que noexiste. Al proyectar hacia Dios las características que constituyen la grandeza humana el hombre queda desposeído de ellas y pierde lo que es propio de su naturaleza, se aliena. Cuando desaparezca la religión el hombre podrá apropiarse de sus cualidades que la pertenecen. Mientras exista la religión, de una manera u otra el hombre se encontrara alineado, fuera de sí y, por tanto, irrealizado.
Elconcepto de alienación varia, pues, de Hegel a Feuerbach. En Hegel es la Idea la que se aliena, la que se exterioriza en la naturaleza y vive fuera de sí; en Feuerbach, por el contario, el que está alineado es el hombre que se dedica a adorar a un ser ilusorio, en lugar de luchar por realizar esas cualidades que le pertenecen en cuanto a hombre.
Marx piensa que la crítica que Feuertbach realiza deHegel no es suficiente. Para Marx también es el hombre el que se encuentra alienado, pero la supresión de la religión que propone Feuerbach no es capaz de liberara al hombre de la alienación. Marx dice que Feuerbach no tiene en cuenta que el hombre se realiza mediante el trabajo, de modo que es la organización económica la que produce la alienación del hombre. La alienación religiosa es solo unaconsecuencia de la alienación económica. El trabajo que debería servir para realizar al hombre, la embrutece, le aliena. Eliminando la alienación económica se elimina también la alienación religiosa y todo tipo de alienación.
Para Marx,( como para Feuerbach) la única realidad existente es la materia. El materialismo es histórico y dialectico, frente al materialismo antiguo y se basa en el análisishistórico y social del desarrollo dialectico de la humanidad, intentando hacer una ciencia de la historia.
Los conceptos científicos fundamentales de esta nueva ciencia de la historia con: la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, y el movimiento obrera es la expresión más radical de la lucha de clases que tiende, a la abolición de las clases sociales y a la instauración dela sociedad comunista.
El calificativo de materialismo dialectico, desarrollado sobre todo por Engels, también es adecuado para calificar el pensamiento marxista. La tesis fundamentales del materialismo dialectico son: la materia, a la realidad, es dialéctica, es decir, es movimiento, cambio y el cambio es contradicción. La historia humana es la evolución y transformación de la producción.
Comopasaba con Comte8fundador de la sociología 1798-1857) y con Stuart Mill(principal representante del utilitarismo 1806-1873), la gran motivación filosófica de Marx tuvo un carácter practico: transformar la sociedad, limar las desigualdades y eliminar las injusticias.
Marx critica la filosofía idealista anterior, sobre todo la de Hegel al liberalismo político y económico y también al socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION MARX
  • Comparacion Marx
  • Comparación Marx
  • comparacion marx joven con marx viejo
  • Marx y spencer (comparacion y analisis)
  • Comparacion entre hegel y marx
  • Comparación Burke, Marx y Mill
  • Comparacion de marx y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS