comparacion desarrollo del yo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
up

Heinz Hartmann
Según Hartmann el yo se desarrollaba a partir de una matriz indiferencia del ello y el yo, es decir, que no había una diferencia entre el yo y el ello, ósea que el yo estaba completamente gobernado por el ello, por las meras pulsiones de gratificación.
También comentaba que había motores que lo impulsaban como el factor hereditario constitucional, el cual interactuaba conla influencia de los impulsos instintivos, con los condicionamientos de la realidad eterna, y con los de la propia imagen corporal, es decir, el yo se deja llevar por la carga del ello que es seguir a los impulsos instintivos, a las pulsiones, pero, hay un condicionamiento de la realidad externa, es decir, el contexto, el cual no permitiría que una persona realizara todo lo que su pulsión lefuerza a hacer, esto lo detiene, le impide realizar esa acción.
Nos habla también de el área sin conflicto del yo: Funciones que en un momento determinado tienen efecto fuera del campo de los conflictos mentales (funciones innatas en el ser humano tales como memoria percepción, asociación y síntesis, tomando esto como base para los mecanismos de defensa los cuales, serán individualizados por elsujeto.
El consideraba que había tres formas de manejar la pulsión, los cambios autoclasticos, que eran la primera teórica del individuo que cambia para adaptarse al medio y la segunda teórica del individuo que intenta modificar el medio, así como el cambio aloclastico, donde el individuo decide cambiar de ambiente a uno más adecuado.
Considera importantes los estados emocionales de seguridad que sondiferentes de gratificaciones de necesidades pulsionales. El influjo desorganizador de la angustia disminuye el sentimiento de seguridad y favorece el retorno de reacciones desadaptadas. Considera sobre todo las raíces narcisistas del afecto. La función afectiva se encuentra en un estado de alerta para evaluar permanentemente las respectivas imágenes del self y del objeto, y se esfuerza poralcanzar los estados ideales del yo. Los afectos tienen una función comunicativa no sólo en relación con los demás sino también con uno mismo. Los afectos relacionados con la herida narcisista (vergüenza y humillación) atestiguan el fracaso en el dominio del self.






Melanie Klein
Pensaba que desde el nacimiento existía un yo primitivo, que se relacionaba con objetos parciales (pechomaterno), y estaba expuesto a la angustia suscitada por el conflicto entre la pulsión de vida, y la pulsión de muerte.
Decía que durante los primeros meses de vida, se hacía presenta la angustia persecutoria y los siguientes meses predominaba la angustia depresiva, estos dos tipos de angustia, correspondían a dos posiciones, la posición esquizoparanoide y la posición depresiva.
En la posiciónesquizoparanoide, el recién nacido proyectaría hacia el exterior la pulsión de muerte creando el objeto parcial malo a lo que llamaba pecho malo, también proyectaría una parte de la pulsión de vida para crear un parcial bueno, el cual era el pecho bueno. Durante todo este periodo, con la ayuda de buenas experiencias vividas el yo puede integrarse y adquirir confianza en el pecho bueno, si por algo laimagen del pecho malo ganan hacia los mecanismos de defensa, el bebe no podría ser capaz de dominar la angustia persecutoria del pecho malo, haciendo así que el bebe se siente aniquilado.
La posición depresiva. La integración del yo hacia la finalización de la posición anterior permite reconocer la madre como un objeto total. Las fantasías destructivas del infante contra la parte mala del objetototal alimenta la angustia de pérdida de objeto y de pérdida de amor de objeto, ya que creería haber dañado y destruido el objeto total. Las ausencias son vividas como una desaparición total y las frustraciones como una represalia. Entonces aparece un intenso sentimiento de culpabilidad y preocupación por el objeto. Como un mecanismo de defensa principal ante esas angustias depresivas (mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Las Teorías Del Desarrollo Jean Piaget
  • Comparación modelo de desarrollo neoclasico y de la cepal
  • Comparacion entre enfoque tradicional y enfoque analítico conductual al desarrollo
  • Comparacion de las propuestas educativas del peronismo, desarrollismo y el freirismo
  • Comparación De Crecimiento Y Desarrollo De Alumnos De Secundaria Y Universidad
  • Comparación del desarrollo de la educación en el reino de arabia saudita y méxico.
  • Comparacion del desarrollo escuelas publicas en PR con EU
  • Comparación entre un país desarrollado (noruega) a uno subdesarrollado (jamaica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS