Comparacion entre contitucion 1961 y 1999

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
www.monografias.com

El Poder Ejecutivo en la Constitución de 1999.
 
Ricardo Combellas: Abogado de la UCV. Profesor Emérito de la UCV.
Constituyente 1999. Asesor Externo de la UGMA.
En mi condición de representante a la Asamblea Nacional Constituyente (de ahora en adelante ANC), en el año 1999, me correspondió presidir la Comisión del Poder Ejecutivo. El testimonio de mi experiencia,así como el análisis de las decisiones del constituyente sobre esta crucial materia, pienso que podrán ser de alguna utilidad para la comprensión de la institución presidencial y el Poder Ejecutivo Nacional, tal como quedaron estampados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (de ahora en adelante CB).
 
I. Lo primero que cabe plantearse está en la naturaleza del sistema degobierno, en otras palabras, si la tradicional configuración de nuestro sistema presidencial sufrió modificaciones de tal monta, que cabría denominarlo de otra forma, como una modalidad de sistema semipresidencial.
Nunca estuvo en la mente del constituyente una modificación de esta naturaleza. El Presidente de la República concentra la jefatura del Estado y la jefatura del Gobierno, recalcando laCB, a diferencia de la Constitución de 1961, en su condición de jefe del Estado la dirección de la acción del gobierno (artículo 226 CB). Es distinto el supuesto del sistema semipresidencial, donde la jefatura del gobierno recae en un Primer Ministro responsable ante el parlamento y que requiere de un apoyo parlamentario para gobernar. En efecto, el hecho de que nuestro sistema de gobierno noresponda a un tipo puro de sistema presidencial ( muy bien lo define Brewer-Carías (1997) como un sistema presidencialista con sujeción parlamentaria), no conlleva una distinta calificación. Comparto la tesis de Planas, al sostener que “entremezclar mecanismos de los dos sistemas (presidencialismo y parlamentarismo) no significa necesariamente crear un sistema entremezclado.” (1)
Se me preguntará elporqué de mi hincapié sobre un punto aparentemente incontrovertible, tanto en la teoría constitucional como en la praxis presidencialista de América Latina. La explicación está en la confusión que sobre esta materia introduce la Exposición de Motivos de la Constitución, al destacar que la CB incorpora “un diseño de sistema semipresidencial que se puede calificar como flexible”. Vale la penatranscribir el texto completo:
“Una de las innovaciones más importante del texto constitucional consiste en la sustancial modificación del sistema de gobierno, al incorporar un diseño de sistema semipresidencial que se puede calificar como flexible.
“Este nuevo arreglo institucional se sustenta en dos importantes orientaciones: la primera, la distinción y separación orgánica flexible entre lasfunciones de jefatura de Estado y de jefatura de gobierno; y la segunda, el establecimiento de una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a manera de sistema de controles y equilibrios de poder.
“ La ingeniería constitucional del nuevo sistema de gobierno semipresidencial flexible se sustenta en la creación de la figura del Vicepresidente Ejecutivo. Esta nueva institución, apesar de su denominación de Vicepresidente es mucho más que la tradicional figura vicepresidencial que acostumbran los sistemas de gobiernos americanos. En propiedad, el Vicepresidente que contempla la Constitución no es el típico cargo que tiene la función de resolver la sucesión presidencial por la ausencia temporal o absoluta del Presidente de la República. Más que ello, el Vicepresidente esuna institución que comparte con el Presidente el ejercicio de su jefatura de gobierno y responde políticamente por la gestión general del gobierno frente al Parlamento”. (2).
Mi comentario se concentra en dos puntos medulares: primero, si la CB autoriza a señalar que el Vicepresidente comparte con el Presidente el ejercicio de su jefatura de gobierno. El verbo compartir significa de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999.
  • Comparación de la constitución de 1961 y 1999
  • Comparacion de constitucion de 1961 y 1999
  • Comparación constituciones venezolanas 1961 y 1999
  • Comparacion politica exterior entre las constituciones de 1961 y 1999
  • comparacion de constitucuion 1961 y 1999 personas con discapacidad
  • comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999
  • COMPARACIÓN CONSTITUCIÓN DE 1999 Y 1961

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS