comparacion entre el primer capitulo de la biblia genesis y el primer capitulo de popol vuh

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Primero la Creación de la tierra

El capítulo primero de la obra invita, por su misma forma , a ser leído en paralelo con el primer capítulo del Génesis, aunque la Biblia va directamentea la creación ("en el principio creó Dios"), y el Popol Vuh se entretiene en una especie de momento previo a ella: "Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, todo ensilencio... y vacía la extensión de la tierra". Pero también en el Génesis, parecía volverse a ese momento dicho como en un caos informe. Con esto tendríamos un vacío pacífico (Popol Vuh)frente a un vacío caótico (Génesis). Esto podría decirnos que tiene que ver con el hecho de que Génesis ,que fue escrito en el destierro, intenta universalizar la experiencia judía , mientrasque en el Popol Vuh se sobrentiende más a aquel pueblo concreto, por lo que estaría más en la línea de Génesis ("esta es la descendencia de Adán" etc.) que se considera cronológicamenteanterior a Génesis 1.

Puede darse por sentado que ambos hagiógrafos concebían cielo y tierra como dos planos cuadrangulares superpuestos , a los que luego (con la experiencia de la muerte) seles añadirá un tercer cuadrángulo "infernal" (en el sentido etimológico de inferior o subterráneo). Esta concepción es tan elemental que esto muy extendida y subyace a infinidad decosmovisiones primitivas. Pero, como ya hemos advertido, no entraremos en este punto, sino que vamos directamente a una lectura simultánea de los dos textos, que nos revelará una serie de elementoscoincidentes.
Con ello tendríamos un vacío pacífico (Popol Vuh) frente a un vacío caótico (Génesis). Esto puede tener que ver con el hecho de que Génesis 1, escrito en el destierro, intentauniversalizar la experiencia judía (3), mientras que el Popol Vuh se atiene más a aquel pueblo concreto, por lo que estaría más en la línea de Génesis 5 ("esta es la descendencia de Adán" etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer capitulo del popol vus
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion Entre La Biblia y El Popol Vuh
  • Comparación entre la biblia y el popol vuh
  • Primer capitulo
  • primer capitulo
  • Primer Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS