Comparacion Entre La Carta De La Onu Y De La Oea

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción:
A modo de introducción es útil señalar q la Organización de las Naciones Unidas (ONU.) es el intento mas amplio y acabado en la historia de la humanidad de crear una organización internacional capaz de mantener la paz y la seguridad internacionales, que es el primero y principal de sus fundamentos.
NO cabe confundir la ONU. con la comunidad internacional inorgánica, compuesta portodos los Estados y demás sujetos internacionales y que forman parte de la misma por el hecho de haber adquirido la personalidad internacional.
La ONU es una Organización internacional creada por los Estados a través de su tratado constitutivo, conocido como Carta de las Naciones Unidas, o Carta de San Francisco, lugar en el que se firmo, y forma una estructura política internacional capaz detransformarse e incluso podría jurídicamente desaparecer, como le ocurrió a la Sociedad de Naciones; si bien esta ultima eventualidad no se prevé en su tratado constitutivo, cuya vigencia teóricamente es indefinida.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma dedecisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América.
En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Los idiomasoficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés.
Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros. El único miembro suspendido actualmente esHonduras. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistemainteramericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión.

















Contenido:

Antecedentes Históricos de la Carta de la ONU:
La ONU no surgió de forma improvisada, sino a través de un proceso laborioso en el que se fue preparando la estructura social sobre la que había de asentarse el instrumentojurídico en que se concreto.
Entre los antecedentes remotos la experiencia de la Sociedad de Naciones es el más cercano a la actual ONU. Bien es verdad que dicho antecedente no fue siquiera mencionado por los redactores de la Carta y que al querer reestructurar el mundo posbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crearuna Organización Internacional enteramente nueva; era lógico pues dos de los grandes protagonistas de la nueva organización no se encontraban en una situación cómoda frente a la Sociedad de Naciones, EEUU no participo de la misma y la URSS fue expulsada por su agresión a Finlandia.
Como antecedentes próximos de la ONU encontraos la Declaración de los Aliados, firmada en Londres el 12 dejunio de 1941 por representantes de 14 países aliados y la importantísima declaración conjunta (la denominada Carta del Atlántico), firmada por el Presidente norteamericano Roosevelt y el Premier británico Churchill en un lugar del atlántico el 14 de agosto de 1941. Dicha Carta contenía 8 puntos, que recuerdan en gran medida a las líneas directrices de los catorce puntos del Presidente Wilson del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu,oea
  • La ONU y La OEA
  • Diferencias entre la oea y onu
  • Onu, Oea, Omc.
  • la onu, bloques economicos y la oea
  • Diferencias entre la onu y la oea
  • Ensayo oea y onu
  • Paises Que Integran La Oea Y La Onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS