Comparacion Entre Tratado De Derecho Civil Intenacional De Montevideo De 1889 y 1940

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Tratado de Derecho Civil Internacional. Montevideo, 12 de febrero de 1889.

TITULO I - De las personas

Art. 1° - La capacidad de las personas se rige por las leyes de su domicilio.
Art. 1° - La existencia, el estado y la capacidad de las personas físicas, se rigen por la ley de su domicilio. No se reconocerá incapacidad de carácter penal, ni tampoco por razones de religión, raza,nacionalidad u opinión. (M40)

Art. 2° - El cambio de domicilio no altera la capacidad adquirida por emancipación, mayor edad o habilitación judicial.
Art. 2° - El cambio de domicilio no restringe la capacidad adquirida. (M40)

Art. 3° - El Estado en el carácter de persona jurídica tiene capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en el territorio de otro Estado, de conformidad a las leyesde este último.
Art. 3° - Los Estados y las demás personas jurídicas de derecho público extranjeras, podrán ejercer su capacidad en el territorio de otro Estado, de conformidad con las leyes de este último. (M40)

Art. 4° - La existencia y capacidad de las personas jurídicas de carácter privado se rige por las leyes del país en el cual han sido reconocidas como tales.
El carácter que revistenlas habilita plenamente para ejercitar fuera del lugar de su institución todas las acciones y derechos que les correspondan.
Mas, para el ejercicio de actos comprendidos en el objeto especial de su institución, se sujetarán a las prescripciones establecidas por el Estado en el cual intenten realizar dichos actos.
Art. 4° - La existencia y la capacidad de las personas jurídicas de carácterprivado, se rigen por las leyes del país de su domicilio.

El carácter que revisten las habilita plenamente para ejercitar fuera del lugar de su institución todas las acciones y derechos que les corresponda.

Mas, para el ejercicio habitual de actos comprendidos en el objeto especial de su institución, se sujetarán a las prescripciones establecidas por el Estado en el cual intenten realizar dichosactos.

La misma regla se aplicará a las sociedades civiles.(M40)

TITULO II - Del domicilio 

Art. 5° - La ley del lugar en el cual reside la persona determina las condiciones requeridas para que la residencia constituya domicilio.
Art. 5° - En aquellos casos que no se encuentren especialmente previstos en el presente tratado, el domicilio civil de una persona física, en lo que atañe a lasrelaciones jurídicas internacionales, será determinado en su orden, por las circunstancias que a continuación se enumeran:

1°) La residencia habitual en un lugar, con ánimo de permanecer en él.

2°) A falta de tal elemento, la residencia habitual en un mismo lugar del grupo familiar integrado por el cónyuge y los hijos menores o incapaces; o la del cónyuge con quien haga vida común; o, afalta de cónyuge, la de los hijos menores o incapaces con quienes conviva.

3°) El lugar del centro principal de sus negocios.

4°) En ausencia de todas estas circunstancias, se reputará como domicilio la simple residencia.

Art. 6° - Los padres, tutores y curadores tienen su domicilio en el territorio del Estado por cuyas leyes se rigen las funciones que desempeñan.

Art. 7° - Los incapacestienen el domicilio de sus representantes legales.
Art. 7° - El domicilio de las personas incapaces sujetas a patria potestad, a tutela o a curatela, es el de sus representantes legales; y el de éstos, el lugar de su representación.

Art. 8° - El domicilio de los cónyuges es el que tiene constituido el matrimonio y en defecto de éste, se reputa por tal el del marido.
La mujer separadajudicialmente conserva el domicilio del marido, mientras no constituya otro.
Art. 8° - El domicilio de los cónyuges existe en el lugar en donde viven de consuno. En su defecto, se reputa por tal el del marido.
Art. 9° - La mujer separada judicialmente o divorciada conserva el domicilio del marido mientras no constituya otro. La mujer casada abandonada por su marido conserva el domicilio conyugal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Montevideo 1889 y 1940
  • TRATADO DE DERECHO CIVIL INTERNACIONAL DE MONTEVIDEO DE 1940
  • tratado de montevideo 1940
  • Tratado Derecho Penal Montevideo 1940
  • Tratado de Montevideo de 1889
  • Tratado de Montevideo 1889
  • tratados de montevideo
  • Derecho Intenacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS