Comparacion Filosofia Nietzsche Ortega

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Comparación Nietzsche- Ortega:

Debemos tener en cuenta que las posiciones filosóficas de Ortega y Nietzsche se encuentran muy cercanas cronológicamente. Hay solo medio siglo de diferenciaentre uno y otro, hecho que hace que coincidan en alguna de las líneas básicas de sus filosofías. Pasamos a señalar las semejanzas y diferencias que encontramos entre ambas posiciones filosóficas:

1. Alos dos podemos encuadrarlos dentro de la nueva "Filosofía de la vida" nacida a finales del siglo XIX. La vida es para ambos la esencia última de la realidad, aunque es verdad que entendida ésta demanera diferente. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, más influenciado por el historicismo, la considera comobiografía (cúmulo de vivencias personales), y como la realidad radical en torno a la cual tiene que girar todo.

2. Encontramos una diferencia básica entre ambos filósofos si atendemos a la consideraciónque cada uno hace de la razón. Para Nietzsche la facultad racional no puede penetrar en la esencia básica de la vida caracterizada como cambio, devenir y desarrollo. Al dejarnos guiar por la razón ydespreciar los sentidos, el cuerpo, estamos despreciando la vida. Para Ortega, mientras tanto, la razón es una facultad humana indispensable ya que es necesaria para analizar las circunstancias que acada uno nos rodea, dar sentido a nuestra vida y plantearnos nuestro proyecto vital. De ahí que más que considerar a Ortega vitalista, como a Nietzsche, debemos denominarlo raciovitalista.

3. Ambostienen una consideración heraclitea de la realidad. Tanto para Ortega como para Nietzsche la vida, como realidad última, se caracteriza por el devenir, el cambio, la evolución. La realidad estásometida a la historia.

4. A pesar de lo dicho en el punto anterior los dos tienen una idea diferente del tiempo. Mientras que para Ortega el tiempo solo puede ser entendido de un modo lineal, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion ortega nietzsche
  • comparación Nietzsche
  • La Filosofia De Nietzsche
  • La filosofía de Nietzsche
  • Filosofía de nietzsche
  • Filosofia De Nietzsche
  • Filosofia de nietzsche
  • Filosofía de nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS