Comparacion Leyes Laborales Cuba- Argentina

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION








Condiciones Laborales
(Argentina-Cuba)









HIPÓTESIS

Como hipótesis principal tenemos la idea que Cuba, al ser un país comunista y sin propiedad privada e igualdad de oportunidades; es muy limitado en cuanto a las condiciones de vida de sus trabajadores. Escaso descanso ymalos sueldos eran nuestras principales hipótesis. La vida los ciudadanos cubanos está exenta de lujos y diferencia de clases. Por esto creemos que en cuanto al trabajo, no tienen grandes posibilidades, y no se diferencian tanto unos de otros como pasan en países capitalistas.










MARCO TEORICO

Argentina es un estado soberano que adopta para su gobierno la formarepresentativa, republicana y federal; mientras que Cuba es un estado socialista organizado como república unitaria y democrática, el partido comunista de Cuba es la fuerza dirigente de la sociedad y el estado.
Por esta razón el objetivo de este trabajo es:
• comparar las condiciones de trabajo de ambos países:
1. condiciones para contratar
2. período de prueba
3. finalización del contrato de trabajo
4.duración de la jornada de trabajo
5. días de descanso
6. condiciones especiales para las mujeres
7. aguinaldo
8. convenios colectivos.
Teniendo en cuenta que el empleo es la ocupación habitual de una persona y es regido por la ley que es toda norma social justa, cada uno de ellos debe tener un contrato de trabajo cuando se trabaja en relación de dependencia. Un contrato detrabajo es todo aquel por el cual una persona física compromete su trabajo personal a favor de otra persona física o jurídica, por cuenta y riesgo de esta última que organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios mediante el pago de una retribución, sin poder despedirlo sin una razón justa, sabiendo que el despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizadounilateralmente un contrato laboral con su empleado.

















METODOLOGÍA
La metodología empleada para la realización de este trabajo, ya que es un trabajo comparativo, básico y bibliográfico, es la revisión de documentos formales e informales, páginas de internet, debates grupales sobre como se pensaba que eran las condiciones en un país tan diferente al nuestro con un sistemapolítico diferente, hacer consultas a personas entendidas sobre el tema. Utilizamos información de artículos periodísticos de diarios de cada país, y así logramos recaudar los conocimientos e información suficiente para llevar adelante este trabajo.
ARGENTINA
CUBA
• para realizar un contrato de trabajo se necesita ser mayor de 18 años, mayor de 14 años y menor de 18 años que vivan independientemente de sus padres o que realicen actividades y menores emancipados por matrimonio.




• La ley establece un periodo de prueba por un lapso de tres meses que puede extenderse a seis meses si se estableció en el convenio colectivo. Durante este periodo el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.



















• El contrato de trabajo finaliza por lassiguientes causas:
a)terminación por voluntad de ambas partes;
b)terminación por causas ajenas a la voluntad de las partes
c)terminación por voluntad del patrono o empleador;












• La duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etc.
La limitación establecida por la ley esmáxima y no impide una duración menor del trabajo para las explotaciones señaladas.






• La cantidad de días de descanso dependerán de la antigüedad de los trabajadores en el empleo:
*menor de 5 años,14 días corridos
*mayor a 5 años y menor de 10 años,21 días corridos
*mayor a 10 años y menor de 20 años, 28 días corridos.
*mayor de 20 años, 35 días corridos.
El trabajador deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de enfermeria comparacion argentina
  • Leyes de seguridad laboral argentina
  • REGIMEN LABORAL ARGENTINO LEY 11544
  • Comparación de las leyes educativas argentinas
  • Comparacion de leyes
  • Comparacion De Leyes
  • Comparacion leyes de enfermeria de la republica argentina
  • Comparación entre Cuba 1930 – 1959 y Cuba 1959 – 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS