Comparacion literaria

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ENSAYO COMPARATIVO

LA REALIDAD ENTRE “VIDA Y SUEÑO” Y “MATRIX”

¿Qué es la realidad? ¿Cómo podemos distinguir de un sueño a la realidad?; según la RAE, el sueño es “la cosa que carece de realidad o fundamento”, es decir, lo que no es verdad para nosotros. La mayoría de las personas viven con el pensamiento de que la realidad es aquella con la que podemos llegar a vivir con todos nuestrossentidos y que los sueños son solo imágenes y fantasías que el subconsciente crea, pero ¿será acaso que la libertad representa la realidad y el sueño una vida manipulada y controlada?
Para poder analizar este tema un poco más analizamos y comparamos dos obras importantes que marcaron la duda de este pensamiento, en la obra “La Vida es Sueño” y la película “Matrix” demuestran a un hombre que llegaa conocer lo que es en verdad su realidad y no un sueño, en pocas palabras, su libertad. Y cuando se les pide decidir a qué vida pertenecer, ellos escogen la que para ellos representan su libertad.
En “La Vida es Sueño”, escrita por Calderón de la Barca, conocemos al personaje Segismundo que vivió toda su vida adentro de una torre encadenado sin saber la razón de su existencia en ese lugar ysin conocimiento del mundo exterior. Su padre, el Rey Bacilio, escucha al Oráculo quien le dice que su hijo se iba a convertir en la persona más cruel que el hombre haya conocido y todo a raíz de que su madre falleció al dar a luz a Segismundo. Para prevenir esto el Rey decide encadenarlo y negarle su derecho de vida hasta que un día opta por dejarlo salir y darle el trono, siendo heredero legítimodel rey, para comprobar si en verdad era cruel o no. Segismundo, pensando que estaba en un sueño y se había convertido en Rey, decide reinar con completa y pura maldad con el deseo de vengarse por lo que él había sido injustamente condenado a vivir ya que todo ese momento se sintió tan real para él, entonces el Rey decide dormirlo y regresarlo a la torre para que pensara que solo fue un sueño ynada más. Despierta y toma conciencia de lo que hizo pero llegando a la conclusión de no distinguir la realidad con el sueño y menciona:
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende. (…)
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. (Calderón 86)
Segismundo, al saber que encontró a personas que le decían que era el Rey, ya no se ubicaba entre cual era su realidad y sueño, pero opto por creer que era un sueño con el fin de vivir en plenitud y hacer el bien para que su sueño no acabara, siendo desde un principio su realidad.
En lapelícula “Matrix”, dirigida por los hermanos Wachowski, relata sobre un hombre llamado Neo que descubre su realidad al decidir que quería su libertad al escoger entre las pastillas roja y azul, se da cuenta que su realidad no era tan hermosa como él esperaba a que fuera ya que todas las personas estaban atrapadas y encerradas, como en la torre de Segismundo, y haciéndolos creer que tienen una vida felizo triste en el planeta pero que en verdad están siendo controlados y manipulados, y Neo al saber que tenía una realidad obscura que significaba su propia libertad, prefirió optar por ello que a estar controlado por una organización que creaba una falsa realidad ante las personas que la vivían. Y al igual que Segismundo, cambia su manera de pensar cuando reflexiona con la frase “No hay unacuchara” (Matrix) porque él quiere doblar la cuchara, pero para doblar la cuchara tiene que doblar la realidad y la única manera de logarlo es entendiendo la realidad y saber que la cuchara no existe para entender que no puedes cambiarlo, sino tienes que cambiar tu mismo para lograr lo que quieres hacer.
Otro ejemplo que demuestra el mundo sensible (sueño) y el mundo de las ideas (la realidad) es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion literaria
  • Comparacion literaria
  • Comparación Literaria
  • Figuras Literarias De Comparación
  • Comparacion de obras literarias
  • comparacion literaria
  • Comparación literaria
  • comparacion literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS