comparacion pensamiento politico de mariano otero y thomas hobbes

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Pensamiento político de Mariano Otero comparado con Thomas Hobbes.
Mariano Otero escribe en 1847 “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional, porque no hay Nación”, estriste que se escriba algo así pero lo hace porque Otero vivió en una época en donde no existía un sentimiento nacionalista, donde Estados Unidos invade México y le quita casi la mitad de su territorioy la sociedad no hizo nada, algunas personas estuvieron en desacuerdo de que se firmara el Tratado de Guadalupe Hidalgo, pero la mayoría ni siquiera se preocupó. En el siguiente ensayo explicaré sobreel pensamiento político de Mariano Otero comparándolo con el pensamiento político de Thomas Hobbes.
Mariano Otero estaba indignado de que el gobierno no constituyera una unidad política, de que noestuviera bien armado para las invasiones, levantamientos y rebeliones, porque muchos de éstos pudieron haber sido evitados. La carencia de vínculos entre los hombres hizo que la invasiónnorteamericana fuera fácil ya que mientras ellos eran 14.000 personas los mexicanos eran 2 millones, pero todos sólo se preocupaban por sus actividades y problemas individuales. No existió el sentimientonacionalista que hiciera que ellos se dejaran de preocupar por ellos mismos y se empezaran a preocupar por su nación.
Muchos de los problemas que se dieron durante esa época hubieran estado resueltos sintan sólo se hubieran cumplido los puntos que criticaba Otero. Esta sociedad que describe Otero es igual al estado de guerra que explica Hobbes, un estado en donde los hombres solo se preocupan por subienestar, que estaba caracterizado por la anarquía y el desorden. En donde se aplicaba la ley natural que consistía en que los hombres hacían cualquier cosa con tal de su autoconservación. Los hombresno seguían reglas y tampoco existía alguien que las hiciera cumplir.
Otero también explicaba que debía organizarse un gobierno para regenerar la política en la sociedad, que muchos ideólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Politico De Platon Y Thomas Hobbes
  • Pensamiento Político De Thomas Hobbes
  • Pensamiento politico thomas hobbes
  • Se cita el pensamiento de Thomas Hobbes
  • PENSAMIENTO DE THOMAS HOBBES
  • Ideas Politicas De Thomas Hobbes
  • Comparacion De Concepcion De Derecho Y Politica Entre Thomas Hobbes John Locke
  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS