COMPARACION PLATON-DESCARTES

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
3) RELACIÓN DESCARTES–PLATÓN.
Parece pertinente relacionar la posición filosófica de Descartes con el idealismo platónico ya que muestran muchas cercanías:
La realidad (ontología). Platóndistingue en su dualismo ontológico dos ámbitos diferentes de la realidad: la realidad verdadera que es el ámbito inteligible, inmutable y necesario; y el ámbito sensible, como consecuencia del inteligible.Además distingue tres tipos de realidades: el mundo físico (sustancias extensas), los seres humanos (sustancias pensantes), y Dios (sustancia infinita). La realidad, según Descartes, está formada porel conjunto de sustancias extensas; es el mundo de la ciencia física lo real. Esta realidad que otorga Descartes al mundo físico no es reconocida por Platón.
El conocimiento (epistemología).Descartes coincide con Platón afirmando que el conocimiento más alto es el inteligible, la ciencia. Solo confía en la razón como medio para alcanzar el conocimiento y por ello, acepta las ideas innatas queson siempre verdaderas.
Descartes opta por un enfoque subjetivista de la verdad, considerando como verdadero aquello que la razón perciba con claridad. Sin embargo, el enfoque de Platón esobjetivista, considerando como verdadero el conocimiento de seres verdaderos. El elemento clave en Descartes es el sujeto, mientras que en Platón es el objeto conocido.
El ser humano (antropología). Para eldualismo antropológico platónico, la verdadera identidad del ser humano es su alma, a través de la cual se alcanza el verdadero conocimiento. Descartes asume un dualismo antropológico cercano alplatónico. Para él, el hombre está compuesto por dos sustancias separadas (pensante y extensa). Al igual que en Platón el alma racional, la sustancia pensante es inmortal y define al ser humano.
La intenciónética. Descartes persigue una doble finalidad: dirigir su razón (finalidad práctico-moral) y encontrar la verdad en las ciencias (finalidad teorética). Por otra parte, al elaborar ``el árbol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACIÓN DESCARTES
  • Comparacion platon y descartes
  • comparación Descartes- Platón
  • Descartes: Contexto Filosfófico, Actualidad Y Comparación Con Platón
  • Comparación entre platón y descartes
  • comparacion de descartes con platon
  • Descartes Comparación Con Platon
  • Comparación enter platón y descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS