Comparacion politica

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
comparacion politica
México y Uruguay
Mi trabajo tratara de comparar al País de México con Uruguay, ambos países forman parte de América Latina, y aunque su territorio y población son muy distintascuentan con algo en común: los dos países han tenido años de regímenes autoritarios y diversas crisis.
Tomaremos datos y haremos comparación desde la toma del partido PNR en México a finales de1930 y antes de la dictadura en Uruguay, hasta el cambio del partido gobernante en ambos países, en México en el 2000 y en Uruguay en el 2009.

México vivió bajo las manos de un mismo partido porsetenta años, comenzando con Plutarco Elías Calles y la creación del PNR, partido político que estará al mando por setenta años consecutivos
En Uruguay ya había una democracia, era un país que contabaya con partidos políticos por lo menos dos con gran fuerza electoral.
En 1973 entra en Crisis el país de Uruguay y llega al poder una dictadura que duraría doce años al mando, donde se vivió una granviolación de derechos humanos ya que hubo encarcelamientos injustos así como cientos de desaparecidos. Mientras estuvo la dictadura en el país la gente anhelaba volver a la democracia, volver a lo deantes, pero ignorando que ya había pasado mucho tiempo de represión y que la sociedad había cambiado. Fue hasta 1984 que se realizan las elecciones y en 1985 se retoma la democracia dejando atrás ladictadura.
Mientras tanto en México, seguía el mismo partido al mando del país, pero ya se contaba con una gran oposición que no solo era fuerte electoralmente, sino que para 1988 se asegura que elPRI (antes PNR) perdió por primera vez las elecciones contra el PRD un partido de izquierda, pero por una “falla eléctrica” se dio la Presidencia al PRI en manos de Salinas de Gortari.
No fue hasta el2000 que el PRI pierde la presidencia de la república cuando el partido de oposición PAN con Vicente Fox llega al Poder.
En Uruguay siempre estuvo en el Poder la Derecha ya fuera con el Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De La Politica Y Lo Politico
  • Método De Comparación Y Política Comparada
  • “Comparación política entre méxico y argentina”
  • Politica comparacion con el menemismo
  • Comparacion politica entre vzla y e.u.a
  • El metodo de la comparacion y la politica comparada
  • El método de comparación y la política comparada
  • El metodo de la comparacion y la politica comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS