Comparacion que desvaloriza

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Comparación que desvaloriza
¿Acaso no es absurdo medir la capacidad de amar con la misma regla que un niño entusiasmadamente mide su altura? Pues igual de absurdo es medir una cultura con otracultura. Ambas han sufrido experiencias y condiciones totalmente diferentes, sin embargo, naciones latinoamericanas indebidamente clasificadas como “inferiores” o “atrasadas” siempre buscan asimilarse alos avances y forma de vida de los súper poderes occidentales; los cuales son responsables de dichas clasificaciones. Esta es una de las críticas que plantea el ilustrado Gabriel García Márquez en suobra nobel Cien años de soledad y su discurso al aceptar el Premio Nobel de la literatura de 1982.
Contrastando las circunstancias y realidades de Latinoamérica y de la Vieja Europa podemos verinmediatamente que las variedades entre ellas son innumerables. El viejo mundo es ahora el descendiente de milésimas de conflictos y acuerdos, transformaciones y movimientos que se han tomado lugarlentamente durante el transcurso de sobre cinco milenios. Por el otro lado la tierra más recientemente redescubierta solo unos siglos atrás, con pueblos y civilizaciones ya establecidas, ha tratado de vivirla historia europea de manera acelerada y descontrolada; de tal manera que parece una cinta de video ajustada a la velocidad máxima adelante.
Aun siendo claro las variadas circunstancias denacimiento de ambas culturas es incomprensible que las “sabias” del este “insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales paratodos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos.” (Gabriel García Márquez, Discurso al aceptar el Premio Nobel de la literatura de 1982,Stockholm, Suiza).
Por otra parte, es más incomprensible todavía que las naciones de Latinoamérica se dejen medir de tal manera. Es tan vigente esta situación que es fácilmente reconocible en Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia desvalorizada
  • oficio desvalorizado
  • Comparacion
  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS