Comparacion romanticismo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Comparación entre Las Penas del Joven Werther
Y la película Relaciones Peligrosas con el Personaje Romántico

La novela “Las Penas del Joven Werther” y la película “Relaciones Peligrosas” ambas tienen muchas cosas en común. El personaje romántico está presente a lo largo de toda la novela y toda la película. Los personajes principales de estos dos cuentos tienen muy marcada estacaracterística romántica por muchas razones que son vistas durante el libro y la película. El personaje romántico en la película, sería el vizconde de Valmont, y en la novela seria el personaje Werther. Las características que están presentes en estos personajes son que el “Yo” romántico está presente todo el tiempo, los dos buscan lo que no pueden tener lo cual sería el amor, Al final de la novela y lapelícula los dos terminan suicidándose, y los dos sufren por amor. Están serian lo que compone a un personaje romántico que tienen los dos personajes principales.

La primera característica del personaje romántico seria, el “yo” romántico, esto quiere decir que este personaje muestra y se siente superior, representa la frase de “ Solo yo lo puedo hacer”, tambien es el personaje al cual siente que todoslo miran y todo gira alrededor de ellos.
En la película, Valmont muestra estas características, él durante todo el libro muestra una subjetividad absoluta, refiriéndose a que “solo él lo puede hacer” A él le interesa el desafío de la conquista, cuando quiere conquistar a Madama Tourvel, que supuestamente seria es una mujer difícil de conquistar, pues está felizmente casada, y entonces alconquistarla ahora se sabría que solo él lo puede hacer. En el libro él plantea esto en la primera parte, cuando se enamora de Lotte y quiere hacer todo lo posible para enamorarla.
Otro aspecto del “yo” romántico es que él se siente superior y piensa que todos lo miran. En la película Valmont quiere mantener una reputación de ser el mejor, que es lo único que le interesa, y quiere que todos sepan queél es el mejor en conquistar mujeres, para el esto es una forma de sentirse superior. En la novela en la segunda parte él ahora siente que todo lo rodea, “como tengo tanto que hacer conmigo mismo y con un corazón tan tempestuoso…si al menos ellos pudieran dejarme recorrer el mío” (pg. 76) Aquí muestra que el mismo es lo más importante de todo lo que hay y que se tiene que ocupar de él. “Todo meacosa” (pg. 85) Aquí ya no es más el cuestionador, y ahora es el cuestionado.
Otra característica del personaje romántico es que este siempre busca lo que no puede tener.
Valmont busca a Madame Tourvel, aunque sabe que no la puede tener porque ella ya es feliz con su esposo, ella no es una mujer fácil de conquistar, pero como el personaje romántico, el va detrás de ese objetivo. “A veces no puedoentender como puede haber otro que la ame…siendo que yo la quiero tanto, con tanto fervor, con tanta profundidad” (Pg. 93) En la novela Werther busca al amor que nunca va poder conseguir, lo cual es Lotte que está comprometida con Albert y Werther sabe que es un amor imposible pero igual sigue visitándola y diciéndole cosas lindas para tratándola de enamorarla.

El tema del suicidio, cuandoempiezan a mostrar su inseguridad y están descontrolados, este tipo de personalidad también es una característica del personaje romántico.
En la película Valmont empieza a mostrar eso hasta al final cuándo sabe que se enamoro de Tourvel pero la traicionó y ya no le importa nada, no está arreglado, no tiene peluca y está llorando, tambien ahora no tiene estado de paz mental, y sabe que fracaso ensu objetivo, pues la hirió tanto que se enfermó y ahora el sin ella ya no puede vivir y entonces básicamente se suicida en la pelea, así también sale al aire el gran secreto de la marquesa de Merteuil. Werther muestra esto en el segundo libro cuándo está empezando a dudar de que vaya a conseguir esa totalidad que él quiere, y sabe que nunca va a tener a Lotte. “Cuando me acerco a Lotte y veo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo
  • Ensayo De Comparación Entre La Ilustración Por Kant Y El Romanticismo Por Goethe
  • Comparación entre realismo y romanticismo
  • Comparacion de les miserables y el romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS