Comparacion Simil De La Linea Y Mito Caverna

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
FILOSOFIA.

Actividades.
Escrito sobre la comparación entre el símil de la línea y el mito de la caverna.

El aspecto fundamental de la teoría de las ideas de Platón se basa en la existencia deunas realidades inmutables, inmateriales y eternas que son la esencia de las cosas.
Para ello este nos diferencia dos mundos, uno donde residen las ideas de las cosas que se pueden conocer en suverdadera esencia, al que denomina mundo inteligible, y otro donde las cosas son cambiantes, mutables y nos muestran solo su apariencia, mundo sensible.
En este segundo las cosas son conocidas por lossentidos, y por tanto solo conocemos la verdad relativa al individuo u opinión.
Todo esto es expuesto en el símil de la línea, el cual platón utiliza para ilustrarnos el proceso que se sigue paraconocer las ideas y los puntos, grados o estados del conocimiento que se adquieren hasta llegar a cerrar el círculo en el cual la mente conoce la idea.
Llegados a este punto y con el fin de explicar laconcepción de la realidad o la situación del hombre frente al conocimiento Platón recurre a un mito el cual nos enseña de manera más comprensible su filosofía. En esta narracion podemos observar comolos estados o grados del conocimiento para Platón, van adquiriendo forma a medida que el protagonista avanza en su utopía hasta llegar a completar el círculo de una idea (idea del bien) o en el mitollegar a ver el sol.
El mito de la caverna, nos presenta el interior oscuro de una caverna en la cual residen unos prisioneros atados que solo ven las sombras de unos objetos o estatuas las cuales sonportadas por unos hombres por delante del fuego de una hoguera y este hace que sus sombras se plasmen en la pared que los cautivos pueden ver haciendo que traten de distinguir las sombras como larealidad, ya que ellos no conocen otra.
Un día uno de ellos se libera de sus grilletes y se encamina a la salida de la caverna por medio de una “áspera y escarpada subida”. Una vez superada sube al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparació Entre Símil De La Línea Y Mito De La Caverna
  • Mito de la caverna, simil del sol, simil de la linea
  • comparacion mito de la caverna
  • Comparación matrix con el mito de la caverna
  • Mito De La Caverna Y Alegoria De La Linea
  • Comparacion: "la aldea" y "el mito de la caverna de platón"
  • Alegoria del mito de las cavernas y la linea dividida
  • simil de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS