Comparacion

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
En cuanto a la realidad: Para Nietzsche la realidad es la vida. Los conceptos con los que la filosofía occidental ha descrito el mundo (ser, Idea, sustancia, causa…) son vacíos, no recogen nada delo real, que se caracteriza por ser devenir, cambiante, múltiple, perspectiva, relativa e irracional. Ortega acepta el perspectivismo de Nietzsche despojándolo de su relativismo e irracionalismo. Laperspectiva es el principio organizador de la realidad, por lo que ofrece a cada sujeto una parte de sí misma.
En cuanto al conocimiento: Según Nietzsche la razón nos engaña al presentarnos un mundoestático. Superar con la conceptualización lo particular y cambiante supone una aniquilación de la realidad, abogando, por tanto, por un irracionalismo. Los sentidos nos muestran el mundo real que esdevenir, ofreciéndonos un conocimiento válido. Por tanto, el conocimiento es relativo a cada sujeto (relativismo). Frente a este irracionalismo y relativismo, Ortega propone una concepciónperspectivista. Cada sujeto conoce desde su punto de vista, desde una razón inscrita en su circunstancia (razón vital). Sin embargo, esa circunstancia no le imposibilita acceder a la verdad. Lo que conoce esverdadero, aunque no toda la verdad. Por tanto, la realidad completa nunca será conocida porque presenta tantas perspectivas cuantos seres humanos.
En cuanto a la antropología: Para Nietzsche elhombre es instinto. Ha de tener la valentía de ejecutar sus instintos, alimentar los valores vitales. El hombre definido como buscador de valores absolutos (Verdad, Bien, Belleza) es una ilusión delracionalismo, que niega los rasgos propios de la vida. La filosofía occidental ha definido al hombre por lo que no es: intelecto, razón… Ortega critica este vitalismo: el ser humano no puede prescindirde la cultura (conocer la verdad, actuar bien y contemplar lo bello), necesita saber a qué atenerse; pero esa cultura (verdad) sólo es accesible y útil desde y para un ser humano que es razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS