comparacion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Diferencia entre temas del Derecho Romano y el Código civil peruano

1.- La patria potestad:
- Derecho romano.-
Característica principal de la familia romana, (poder paternal), que ejercíaelpater familias sobre sus hijos legítimos y sobre sus más lejanos descendientes por línea masculina, cualquiera que fuera la edad, y sobre todos aquellos que entraban a la familia por la vía delaadopción.
Por imperio de la ley, la palabra del pater familias era absoluta y final. El pater familias tenía incluso el derecho de vender a sus hijos; de abandonarlos; (Por edicto del EmperadorAugusto,el pater familias no podía negarse al matrimonio de los hijos sin causa justa).
La patria potestas se extingue por acontecimientos fortuitos y actos solemnes. Entre los fortuitos, elprimero es lamuerte del pater familias que da lugar a que los hijos sean sui iuris:
La pérdida de la ciudadanía del padre terminaba con su patria potestad pues la patria potestad era patrimonio de losciudadanosromanos.
Pero la elevación del hijo a ciertas dignidades civiles no comportaba su liberación de la patria potestad de su padre.
La potestad del padre terminaba también al pasar loshijos a otrapotestad.
La caída del padre o del hijo en la esclavitud, solamente suspendía el ejercicio de la patria potestad.

- Código civil peruano.-
Por la patria potestad los padres tienen eldeber y elderecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores. (Artículo 418.- Noción de Patria Potestad)
La patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante elmatrimonio,correspondiendo a ambos la representación legal del hijo. (Artículo 419.- Ejercicio conjunto de la patria potestad)
En caso de separación de cuerpos, de divorcio o de invalidación delmatrimonio, la patriapotestad se ejerce por el cónyuge a quien se confían los hijos. El otro queda, mientras tanto, suspendido en su ejercicio. (Artículo 420.- Ejercicio unilateral de la patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS