Comparaciones chamorro bryan

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Tratado Chamorro-Bryan al tratado Ortega-Wang Jing
Hoy es un día histórico para Nicaragua, porque en esta fecha será aprobada la Ley que autoriza la concesión canalera a la firma HKND Group, creadaexclusivamente para este fin por un chino de Hong Kong llamado Wang Jing; una concesión que a todas luces viene a ser más lesiva a la soberanía nacional que el Tratado Chamorro-Bryan de 1914.
Enrealidad, por la trascendencia de la propuesta canalera de Daniel Ortega que será aprobada hoy 13 de junio de 2013, este día tendrá que ser equivalente al 12 de abril de 1916, cuando el Congreso Nacionalnicaragüense ratificó el Tratado Chamorro-Bryan que había sido suscrito el 5 de agosto de 1914, en la ciudad de Washington DC, por los ministros plenipotenciarios de Nicaragua y Estados Unidos,Emiliano Chamorro Vargas y William Jennings Bryan respectivamente.
La oposición parlamentaria de esa época, que representaba al Partido Liberal Nacionalista, se opuso tenazmente a la aprobación de aquellavergonzosa entrega de la soberanía nacional que era el Tratado Chamorro Bryan, igual que ahora la reducida oposición parlamentaria democrática rechaza la Ley de Daniel Ortega para autorizar la concesióncanalera a Wang Jing. Al respecto el investigador argentino de la gesta de Sandino y de la historia de Nicaragua en la primera mitad del siglo XX, Gregorio Selser, cita en su libro titulado Larestauración conservadora y la gesta de Benjamín Zeledón, una declaración del Partido Liberal en la que se señaló: “La ignorancia es a veces excusable. El error es censurable y debe ser destruido. EmilianoChamorro y el gobierno de (Adolfo) Díaz, procedieron en la negociación canalera, no por ignorancia o error, sino, como lo hemos demostrado, con plena conciencia, con verdadero conocimiento de causa”.Por supuesto que el Tratado Chamorro Bryan no fue un error. Fue una entrega consciente y desvergonzada de la soberanía y el honor nacional, igual que ahora lo es la Ley canalera de Daniel Ortega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Chamorro-Bryan
  • ANÁLISIS DEL TRATADO BRYAN-CHAMORRO CON RELACION AL ARTÍCULO 84 DE LA CONSTITUCIÓN
  • Bryan
  • Bryan
  • bryan
  • BRYAN
  • Bryan
  • bryan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS