Comparaciones entre el Modelo de reorganización nacional y el kichnerismo

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introducción

Observando la historia de nuestro país, hoy podemos resaltar las diferencias abismales que existen en dos épocas importantes que ha vivido nuestra patria. Son momentos tan importantes como antagónicos, pues uno de ellos intentaba reorganizar el país valiéndose de represión, censura y muerte, adoptando medios macabros e inhumanos para reorganizar el país, reorientándolo al modeloagroexportador que, según los actores de ese momento, era la solución para reorganizar el fino equilibrio entre los distintos sectores sociales. Esto fue el régimen militar instaurado el 24 de marzo de 1976, el cual se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” (PRN). Un Estado terrorista había nacido ese 24 de Marzo, donde la palabra “muerte”, “desparecidos”, era moneda corriente, dondefueron vulnerados absolutamente los derechos humanos y creían ser Dios para digitar la vida o muerte de las personas. Donde la palabra “justicia” era un término inexistente.
La contracara de esta barbarie fue y es un período que sinceramente me da orgullo ser parte, pues todos somos parte de este cambio, un período donde la palabra “justicia” vuelve a tomar el brillo que nunca debería haberperdido, donde el término “nunca más” tiene un peso trascendente como así también el “no olvidar”, ya que conociendo y no olvidando se garantiza que la etapa de terrorismo que han vivido tantos argentinos no vuelva a existir jamás.
En esta segunda etapa podemos mencionar entre sus características sobresalientes, la que a mi entender es más que significativa, ya que los 30.000 desparecidos, sus familiascomo todos los argentinos merecíamos que todos los responsables del Proceso de Reorganización Nacional, los responsables de las muertes, desapariciones y apropiaciones, (quienes habían sido "perdonados" por las llamadas leyes de impunidad: obediencia debida, punto final e indulto sancionadas en el gobierno de Alfonsín e indultados por el presidente Menem) fueran juzgados y condenados sin ningúnprivilegio, circunstancia que acaeció dentro los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y sigue siendo una de las prioridades del modelo Kirchnerista.
Tengo la convicción de que no hay perspectiva que regrese la etapa de genocidio que vivieron generaciones pasadas y que este modelo que desde el 2003 está en proceso es un modelo de cambio profundo para un futuroauspicioso.





Causas:
El proceso de reorganización nacional

Después de la muerte de Perón, la violencia cotidiana instaurada por Grupos como Montoneros, ERP y la Triple A e inflación descontrolada fueron los procesos que inmovilizaron a los sectores políticos y prepararon el ambiente para el golpe militar encabezado por el general Jorge Videla.
Las grandes movilizaciones populares, ejemploel Cordobazo, que no pudieron ser neutralizadas por el peronismo y la evolución de estas luchas que ya no pretendían sólo provocar el caída de un gobierno, sino fundamentalmente transformar las relaciones socio económicas del país y reubicar a la Argentina en el plano internacional, hizo que las fuerzas armadas y sus aliados decidieran que el problema argentino no era estructural, por lo queaplicaron soluciones estructurales y reaccionaran por medio de un golpe militar.

El Kirchnerismo

El panorama del país por aquel entonces era desalentador, una Argentina destruida.
La convertibilidad tenía los días contados y era insostenible en términos económicos financiarios por la paralización del sistema productivo, el aumento de la deuda externa y la reducción de los términos delintercambio, el gobierno de Fernando de la Rua, se aferraba a ella y seguía adoptando políticas neoliberales dictadas por el FMI, se produce una crisis política por un episodio de "Coimas en el Senado de la Nación para votar una ley de flexibilización laboral".
El 26 de junio de 2002 las fuerzas policiales intentaron desalojar una protesta del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reorganizacion del estado nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Plan de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS