Comparaciones Odiosas A Propósito Del "Cole" Bolívar

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Comparaciones Odiosas a Propósito del “Cole” Bolívar
14 de Febrero, 2012

Soy un boliviano más que vive en Estados Unidos. Y no lo digo para jactarme de nada, puesto que llegué aquí más por azar que por méritos propios, además de que también creo que nadie debería jactarse de vivir aquí, es simplemente un lugar más del mundo, con todos sus pros y contras... o por lo menos es lo que quieropensar la mayoría de las veces, en un intento de convencerme de que tengo algún sentimiento de amor y orgullo por el país que me permitió crecer sobre su suelo.
 
- Bolivia -, me digo a mí mismo, - es otro rincón del mundo como cualquier otro, y así como tenemos serios problemas, por otro lado también muchos gringos y europeos darían el meñique izquierdo por disfrutar de la simplicidad, la conexióncon la naturaleza y relación con la comunidad que determinan la vida de la mayoría de los bolivianos, y hacen de Bolivia un lugar único. - Y ese pensamiento cobra fuerza cada vez que atravieso una puerta automática aquí en Denver, o que pongo a funcionar la máquina lava-vajilla, o que hago cualquier otra cosa que en Bolivia me habría costado gastar un par más de calorías. Y es que me sientoincómodo haciendo uso de tanta energía innecesaria e inevitablemente aquí en el país donde la comodidad y el individualismo son determinantes de la vida.
 
- Bolivia es un gran lugar para vivir, y no necesitamos máquinas para todo para dejar de vivir como cavernarios - sigo pensando. Y es que me indigna un poco el hecho de que aquí algunos gringos poco más y me pregunten si alguna vez he visto unautomóvil. - No, hombre, no estamos tan atrás - Respondo. - Claro que conocemos el automóvil, sólo que no dependemos de él para ejercer nuestra presencia en el mundo. - Es lo que me gustaría responder. Porque tengo muchos motivos para pensar que es mejor el medio camino en que estamos en Bolivia, porque eso significa que podemos evitar las cosas terribles que suceden aquí en el Primer Mundo, al final deese proceso supuestamente unidireccional llamado desarrollo. Porque conocemos el auto pero todavía caminamos, o porque conocemos los enlatados pero todavía cocinamos.
 
- No estamos tan atrás - me digo, y siento algo de orgullo al saber que soy de un país en donde la democracia es verdaderamente tal, plural y auténticamente incluyente durante los últimos años, y no esta payasada bipartidistaque en los hechos es una obra maestra en materia de arquitectura de estado que sirve para mantener en el poder a los de siempre. Siento orgullo al saber que en Bolivia, si cabe el término, somos "humanos" en un estado más puro, más real, más natural.
 
Pero, estos últimos días, no sabría qué responder si alguien me pregunta sobre el vergonzoso escándalo que protagoniza el Colegio Nacional Bolívar.Porque puedo decirle a un gringo que si, que si he conocido un automóvil eléctrico o un iPad antes de venir a Estados Unidos, pero no puedo decirle que hayamos avanzado un ápice en desarrollo humano. Porque, evidentemente, hay más escuelas y menos analfabetos que hace veinte años, pero aprender a leer y escribir no implica inmediatamente liberarnos de los malditos sesgos mentales producidos porla misma idiosincracia patriarcal y pueblerina que tenían nuestros abuelos analfabetos y sin Internet. Puedo decir que usamos calzados y corbatas, pero que si me imaginaban con poncho y coca no me ofendo porque estamos aprendiendo a reconocernos a nosotros mismos en el lado históricamente pisoteado de Bolivia, sin embargo no puedo decir todavía que las mujeres tienen las mismas oportunidades quelos hombres. Puedo decir que Bolivia es un gran exportador de energía y materias primas y que el Altiplano tiene los paisajes más sobrecogedores que puede alguien ver, pero no puedo decir que la mujer que nazca el día de hoy en mi país va a disfrutar en el futuro de todos los derechos de los que gozaría si naciera hombre. Porque parece que tal como va la cosa, el cambio da para largo...
 
Da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaciones Odiosas
  • Tabla comparativa coca cola
  • Cuadro comparativo simon bolivar
  • te odio
  • Odia
  • El Odio
  • el odio
  • odio de ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS