Comparación Aristóteles Platón

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Comparación Aristóteles – Platón


Estableceré relaciones entre Platón y Aristóteles. Entre maestro y discípulo podemos comparar los siguientes aspectos:

1. La realidad:


Para Platón esas entidades llamadas sustancias son las ideas, que existen por si mismas y constituyen la realidad primera, siendo las cosas sensibles una realidad segunda, derivada de las ideas. Para Aristóteles, en cambio,lo que constituye la realidad primera son los seres individuales concretos. Esa única realidad, la naturaleza, está poblada por cosas que Aristóteles llama seres individuales y estos están compuestos de materia y forma. Cada cosa es lo que es debido a su forma. Es la forma lo que determina a cada ser individual y sirve para diferenciar los seres individuales unos de otros aunque tengan la mismamateria.

En el mundo sensible, Aristóteles observa lo mismo que Platón: las cosas cambian, nacen y mueren, todo se mueve. Ambos piensan que la principal característica de la naturaleza es el cambio, el movimiento. Pero Aristóteles va más allá, dice que el cambio consiste en que una cosa pierde la forma que tenia y adquiere otra. Para explicar las transformaciones en la naturaleza propone ladoctrina del acto y la potencia. El cambio es el paso de la potencia al acto. El cambio consiste en que una cosa conserva su materia, pierde su forma y adquiere una nueva forma, que ya tenia pero estaba en potencia.

2. Cuerpo y alma:

Para Platón el hombre se compone de cuerpo y alma y estas son cosas de naturaleza diferente; el primero es mortal y el segundo inmortal. Las partes del alma tienen quever con las virtudes morales.

Aristóteles también cree que hay dos partes, materia y forma. La materia del hombre es el cuerpo y su forma es el alma, pues es el alma lo que anima al cuerpo. Para él alma y cuerpo son inseparables; no hay cuerpos sin alma ni almas sin cuerpo. Los cuerpos sin alma no son seres humanos, serían estatuas o cadáveres. Al perder la vida, el hombre pierde cuerpo y alma.3. La ética:

En contra de Platón, Aristóteles piensa que el bien no concierne tan solo a los filósofos, sino a todos los ciudadanos. También en contra del maestro, dice que al bien no se llega con la razón sino con la voluntad y el hábito. La ética no es un conocimiento intelectual sino un saber de la acción y de las pasiones.

Por otro lado Platón decía que las virtudes individuales seeducaban y describían el comportamiento de los individuos . La justicia consistía en que cada clase cumpliera con su función según la naturaleza del alma.

Aristóteles decía que el bien consiste en cumplir eficazmente cualquier función que realicemos. Por eso cada uno de los individuos posee una virtud. Esta no consiste en la privación de los placeres, sino en vivirlos en su justa medida, de maneraque nos sean favorables.

Vemos que Platón describió en su ética un solo tipo de Bien, sin embargo, Aristóteles piensa que hay muchas clases de bienes, pero dentro de ellos hay uno que está por encima: la felicidad.

4. El conocimiento:

Para Platón el grado máximo de realidad es lo que pensamos con la razón. Sin embargo, para Aristóteles este es lo que nos viene de los sentidos. Platón piensaque todo lo que vemos en la naturaleza son reflejos de los objetos del mundo de las ideas. Aristóteles por el contrario piensa que la naturaleza es el verdadero mundo. Todo lo que esta en nuestra conciencia procede de lo que hemos visto y sentido. No se conoce mediante recuerdo ( reminiscencia ) como había afirmado Platón, sino a partir de sensaciones y de la experiencia que nos proporcionan lossentidos. Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a lo más abstracto, el pensamiento. Para él las ideas no son innatas, sin embargo, no negó que tuviéramos una inteligencia innata. Pero nuestra inteligencia esta totalmente vacía antes de sentir algo, por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna. Por lo dicho anteriormente podemos decir que Aristóteles es un autor racio-empirista ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Platón
  • PLATÓN
  • Platón
  • El Pensamiento Político Antes De Platón
  • Resumen Aristóteles Metafísica
  • comparación de metodologías del diseño
  • Relaciones PLATÓN Esquema
  • Ensayo Comparación Haya Hamburgo Y Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS