Comparación: Alegoría de la caverna (Platón) y película Matrix

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
“El Despertar de los Humanos”



Trabajo comparativo para filosofía, entre la Alegoría de la Caverna del filósofo griego Platón y el significado de la película Matrix de los hermanos Andrew y Lana Wachowski (guionistas).




Introducción: Platón utiliza para la condición humana una imagen: la caverna. Los hombres que se encuentran dentro poseen un estado de ignorancia, encadenados, alos que Platón llamó prisioneros, porque el alma del hombre es prisionera en este mundo. Detrás hay un fuego, que proyecta la sombra de objetos y personas que circulan entre la fogata y los hombres.
La caverna representa nuestro mundo, el mundo sensible (el que se manifiesta a través de los sentidos) que resulta ser un mundo de sombras y de apariencias, y el exterior de la caverna representa elmundo real, inteligible (el que se llega a través de la razón) el mundo de las ideas, cuyo Sol representa el Bien.
En cuanto la película Matrix, plantea que en el futuro casi todos los seres humanos serán esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y la inteligencia artificial. Sus mentes están conectadas a una simulación social proyectada por un programa informático llamado Matrix.
Losseres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en Zion. Desde allí una pequeña flota de naves se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez más personas conectadas, buscando aquellos que intuyen que no escorrecto vivir en el ilusorio mundo en que viven. La acción se divide entre la realidad, donde las maquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, decidimos relacionar estos dos mundos planteados por la relación que poseen, siendo uno real mientras que el otro solamente una apariencia.
Desarrollo: La primera relación que podemos encontrar entre la alegoría de la caverna y Matrix es,que en la alegoría, los hombres permanecen atados percibiendo sombras de los objetos que pasan delante de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de humanos” en los que se encuentran dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones. Esas personas creen que esa es su realidad, su verdadera vida. La relación es que en ambos casos, los hombresviven en un mundo ficticio creyendo que es el real.
Otra de las relaciones sería que en la alegoría de la caverna el hombre es sacado de la caverna en la que está y es enfrentado a la luz verdadera, o sea al Sol y a los objetos que proyectaban las sombras, del mundo real. Al principio le cuesta creer a este hombre lo que ve pero con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, aunque le cuesteasimilar que su pasado es irreal. En la película el personaje principal Neo es desconectado de Matrix y le enseñan el mundo real. Al igual que en la alegoría de la caverna, a Neo le cuesta entender, pero poco a poco comienza a adaptarse al mundo que lo rodea.
En la alegoría, el prisionero que fue liberado trata de liberar a los demás y contarles sobre la realidad que él vive; y en la película se puedever que Neo quiere volver a Matrix para poder liberar al resto de las personas que se encuentras atrapados allí.
En la alegoría de la caverna las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real como un mundo sensible, y en Matrix sucede lo mismo debido a que viven en un simulador, o sea que noviven la realidad sino que simula serla.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. En Matrix se observa lo mismo debido a que se encontraban atrapados en una especie de “bolsa”.
En la alegoría, el hombre que es liberado debe olvidarse de su pasado para poder ver que todo es real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoría De La Caverna De Platón Junto A La Película The Matrix
  • ‘‘Alegoría de la caverna’’ y ‘‘matrix’’ comparación
  • Alegoría de la caverna de platón v/s matrix
  • COMPARACION MATRIX ALEGORIA DE LA CAVERNA
  • comparacion de libro VII de Platon y la alegoria de la caverna
  • Matrix y la alegoria de la caverna de platon
  • Ensayo Comparativo de la película Matrix y El Mito de la Caverna de Platón
  • Matrix y Alegoría de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS