Comparación-Contrastación Sebrelli Y Varga Llosa

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción

Este trabajo se propone exponer una serie de argumentos a favor y en contra de la globalización. Para ello tendremos en cuenta los siguientes artículos: "Mito y realidad de la globalización", de Juan José sebrelli, y "Las culturas y la globalización", de Mario Vargas Llosa.

Para citar un concepto y tener en mente cuáles son las principales características de esta ideologíarecurriré al diccionario Encarta y al diccionario de la Real Academia Española, tan sólo para tener una base teórica en que sustentar tal vocablo.
En el diccionario Encarta, globalización hace referencia a la descripción de: (...) la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas ycondiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
En el diccionario de la Real Academia Española Define a la palabra "globalización" del siguiente modo:
globalización.
1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Es muy habitual que en nuestro léxico existan palabras que pronunciamos sin saber casi nada de su significado, por lo tanto ignoramos la esencia que las contiene, ya sea que hablen de ideas o prácticas que nos afectan de una manera directa. El ejemplo claro que veo para desarrollar este trabajo es la ignorancia que tenemos entorno a los conceptos de globalización , cuando su esencia ha llevado a una gran parte de la población a vivir en un estado deplorable y a una escasa minoría a detentar un gran poder político y monetario.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos einterdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.

La globalización surge, entonces, de la necesidad que existe de interactuar con otros países, gracias al aumento masivo de la tecnología,visto en la tecnificación de las comunicaciones, así como en la propuesta de comerciar libremente en los mercados, apoyados en ese ente económico llamado neoliberalismo, lo cual podría indicar un buen argumento para decir sí a la globalización, pues no podríamos estar aislados en estos tiempos que corren; sin embargo esta interacción no sólo es en un sentido benéfico, o sea para estrecharrelaciones, buscar nuevos patrones de conviviencia o comerciar libremente, sino que dentro de su ejecución existen intereses más destinados a beneficios particulares o de particulares que al mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría; es decir, del colectivo. Para esto, armaremos una confrontación de fuentes del por qué la globalización es inconveniente a la sociedad, la cual contiene ideasindividualistas como su principal motor y sus aspectos tanto positivos como negativos.

Comparación

En este sentido, Mario Vargas Llosa, expone a su juicio que: "La globalización proporciona a los individuos herramientas para poder desarrollarse en libertad"; por el contrario, Juan José Sebrelli sostiene como toma de posición que: "Sólo las organizaciones mundiales trasnacionales podrán eliminar losproblemas que aquejan a nuestro mundo."

Para fortalecer éstas hipótesis, dichos autores realizar varios argumentos, entre ellos podemos exponer los siguientes:

Mario Vargas Llosa argumenta que "La modernización hace desaparecer muchas formas de vida tradicionales, pero, al mismo tiempo, abre oportunidades y constituye, a grandes rasgos, un gran paso adelante para el conjunto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de fuentes "Bunge, Vargas Llosa y Sebrelli"
  • Varga Llosa
  • Varga llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS