Comparación Credo Apostólico - Credo Nicenoconstantinopolitano

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Comparación entre el Credo Apostólico y el Credo Niceno-Constantinopolitano
El Credo es un símbolo de la fe en el cual se articula toda la creencia de la Iglesia. Los dos símbolos más importantes son:
a) el Símbolo de los Apóstoles
b) el Símbolo Niceno-Constantinopolitano
Cuando proclamamos nuestra fe, lo hacemos con el Credo y su contenido además de que lo recitamos expresa unsentimiento profundo en el corazón que nos moviliza para actuar en consecuencia y eso no es otra cosa, que actuar como Dios quiere y espera.
A continuación transcribo el texto de ambos símbolos o Credos
CREDO APOSTÓLICO

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de lospecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de lamisma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a laderecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf. Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Universal y Apostólica. Reconozco que hay un solo bautismo parael perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
El Símbolo de los Apóstoles o Credo Apostólico es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. No fue escrito por los Apostóles sino que se fue formando gradualmente por un sentimiento compartido entre grupos de personas cuando se encontraban o reunían. Adquiere la estructura actual a fines delsiglo II. Fue puesto en el Catecismo Menor junto con algunas oraciones y los 10 Mandamientos no por ser considerada una escritura canónica o apostólica sino porque resumía la fe Cristiana de acuerdo con la Palabra de Dios. Es relativamente corto y está más acentuado en lo penitencial, motivo por el cual se la utiliza en la liturgia de los tiempos de Cuaresma. En el último párrafo afirma, pide yconfirma “. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna”.
A continuación te detallo algunos pasajes de las Sagradas Escrituras que le dan sustento y existencia:
 Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.(Génesis 1,1- 2,24)

Creo en Jesucristo, su único Hijo,Nuestro Señor, (Juan 1,1 Gálatas 4,4)

Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, (Lucas 1,35 - Mateo 1,20)

nació de Santa María Virgen (Mateo 1,25)

padeció bajo el poder de Poncio Pilato, (Marcos 15,15- Juan 19,16)

fue crucificado (Juan 19,18 - Lucas 23,33),

muerto (Marcos 15,37 - Lucas 23,46)

y sepultado (Marcos 15,46 - Juan 19,42),

descendió a los infiernos (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • credo de los apostoles
  • el credo de los apostoles
  • El credo apostolico
  • fundamento del credo de los apostoles
  • Credo Nicenoconstantinopolitano
  • Credo nicenoconstantinopolitano
  • El credo apostólico. francisco martinez fresneda.
  • Cred

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS