Comparación De Afectaciones Ambientales En Latinoamerica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
En los últimos años se han encendido las alarmas por la minería tecnificada que interviene algunas zonas del páramo colombiano, específicamente el sector de Santurbán y la Colosa en Cajamarca. 
Laalta montaña colombiana siempre fue utilizada como recurso y despensa para plantas medicinales. Sin embargo, en el Puracé siempre se ha dado una intervención y explotación artesanal y técnica de lasminas de azufre, lo que ha generado un impacto ambiental que no supera el de la explotación de oro. Constituyen unos huecos grandes de explotación que no se restituyen y originan un daño en el paisajey los flujos hídricos de la zona. 

El riesgo más alto que tiene Colombia es el proyecto Angostura para la explotación de oro y plata de la multinacional canadiense Greystar Resources (Ahora EcoOro Minerals) en el Páramo de Santurbán quien surte de agua a los departamentos de los santanderes. Ya que tras la fragilidad de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino, y las afectaciones enlos bienes y servicios ambientales que están prestando a la comunidad, la ejecución de este proyecto impactaría arduamente los ecosistemas, perjudicando recursos naturales esenciales para garantizar lacalidad de vida de la población localizada en el área de influencia. 

La Ley 1382 del 10 de febrero del 2010 establece como zona excluible de la minería el ecosistema de páramo. En esta zona nacenríos muy importantes para todos los procesos sociales y biológicos de las dos capitales de los santanderes, además es la única fuente de agua que le queda a la región. En una zona donde no hay muchadisponibilidad de agua en la atmosfera, se genera un proceso de economía hídrica que origina los 2.100 litros por segundo.

Al respecto, pienso que el gobierno solo quiere tener entradas económicas ypor eso en estas negociaciones es obvio que el capital transnacional, la globalización y el neoliberalismo incidieron fuertemente para convencer a los gobernadores de que el Estado no debería tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Delitos Informaticos En Latinoamerica
  • Problemas Ambientales De Latinoamerica
  • Factores economicos que afectan la integacion en latinoamerica
  • LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NOS AFECTA A TODOS…
  • Tendencias ambientales que afectan a la salud.
  • Factores Ambientales Que Afectan a La Fotosíntesis
  • Factores Ambientales Que Afectan a La Transpiracion
  • Factores Ambientales Que Afectan La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS