Comparación De Educación Básica En Argentina y España

Páginas: 42 (10330 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL

LICENCIATURA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR

“TRABAJO FINAL DE EDUCACIÓN COMPARADA”

INTEGRANTES: NELLY WILDE
ELIZABETH RECHE
CRISTINA PAGANO

COMISIÓN I - SEGUNDA COHORTE

- 1 -
LA EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS EN ARGENTINA Y ESPAÑA

OBJETIVOS

El siguiente trabajo deinvestigación tiene la finalidad de comparar aspectos de la Ley Federal Educativa de Argentina y la Ley Orgánica de Calidad de España, con el objetivo de analizar las semejanzas y diferencias de las respectivas Leyes respecto a la educación general básica de adultos.

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO

Posicionarnos en una estructura superior que oriente nuestro trabajo en educación comparada, supone paranosotras, inicialmente, la creencia respecto de la existencia de plataformas científicas estructuradas que Tomas Khun denominara “paradigmas.” Dicha visión del mundo y de las cosas, nos permitirá abordar con mayor acierto las diferentes problemáticas cuya elección son también parte de aquello que un paradigma observa sobre otros.
Luego de amplias discusiones respecto de la adopción de un paradigma paranuestra disciplina, llegamos a la conclusión de que el interpretativo simbólico, que por sostener que todas las sociedades se crean y mantienen mediante interacciones simbólicas y pautas de comportamiento en los hechos sociales; orientará de manera precisa y eficiente el desarrollo de nuestra investigación.
El paradigma nos brinda la oportunidad de contextualizar nuestro trabajo de acuerdo alos diferentes escenarios sociales que se suscitan en nuestros ámbitos de comparación. La interpretación de dichos contextos abre un sinfín de posibilidades en cuanto a la búsqueda de posibles teorías interpretativas emergidas de nuestro estudio. Además, entendemos que su compleja realidad sólo nos permite la opción de trabajar de este modo. Esto confirma en nosotros la existencia de una visiónparadigmática de los problemas y de los fenómenos acontecidos en las realidades estudiadas.
Dicho paradigma nos obliga a entender que los fenómenos o manifestaciones culturales rara vez pueden ser objetivados por los que intervienen en ellos, generando esto un sin número de interpretaciones y lecturas simbólicas de la realidad que van a permitir que cada individuo se promueva con éxito en dichasociedad. La capacidad de poder objetivar dichas interpretaciones sociales respecto de la educación de adultos en Argentina y en España nos acercará hacia la comprensión de estructuras educativas que emergen de creencias y pautas o patrones interpretativos de los fines de la educación en ambas culturas.
Así, mediante el tratamiento del problema a partir de estructuras paradigmáticas conocidas, deabordajes metodológicos
- 2 -
preestablecidos y propios de la educación comparada, intentaremos que nuestro trabajo cobre sentido por la relevancia social que pueda traer el lograr comparaciones relacionadas con distintas interpretaciones sociales y contextuales de los entornos donde estas acontecen.
.

ABORDAJE METODOLÓGICO

En la actualidad elaborar un estudio de Educación Comparada,implica realizar los estudios comparados, en el proceso social, político, histórico, y cultural en que los fenómenos educativos se desarrollaron y expandieron.

En todo análisis comparativo subyace un marco de referencia comparado. Cuando se examina una situación particular se debe tener presente el contexto general, para ubicar el análisis; los conceptos (como generalizaciones).
La Educacióncomparada se presenta como tal cuando las comparaciones se vuelven, de implícitas y causales, a explícitas y sistemáticas.
La comparación es un método de control de nuestras generalizaciones, previsiones o leyes. Se puede decir, en general, que las ciencias que tienen al hombre como objeto de estudio, se basan en cuatro métodos de comprobación:
 Método experimental.: es más seguro pero sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación primaria en argentina, francia y españa
  • Comparación de anmeb con la problemática de la educación básica.
  • Sistema Sanitario De Argentina Y España (Comparación)
  • Comparacion de la educacion
  • Comparacion Rsu Mexico España
  • Ley de imprenta (comparación con españa)
  • La Comparación Cultural de la India y España
  • Comparación España e India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS