Comparación de heráclito y parménides

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
COMPARACIÓN DE HÉRACLITO Y PARMÉNIDES

Heráclito y Parménides pertenecen al grupo de los filósofos griegos denominados “presocráticos” dado que son temporalmente anteriores a Sócrates. Ambos sebasan en una filosofía monista, dado que el principio unificador del universo o arjé es uno sólo. Para Parménides es el SER y para Heráclito es el FUEGO en representación del devenir, del cambio.
Estosdos filósofos establecieron ciertas teorías que son contrarias acerca del movimiento y del ser. Uno de los puntos por los que difieren es por su forma de conocer al ser, es decir, lo real. Parménidesutiliza la razón o el pensamiento como método de conocimiento, dado que el SER = PENSAR son cosas continuas, una vez que piensas en él entras en él. Mientras que Heráclito utiliza los sentidos comoherramienta para conocer, aunque según Parménides, ésta es una vía engañosa, que hace a la razón equivocarse
Este último filósofo busca el fundamento o la esencia de todas las cosas, de la realidady lo encuentra en el SER. Establece “lo que es; y lo que no es”, y defiende su tesis diciendo que el SER es único y que es indestructible e imperecedero, pues afirma que el SER dejaría de ser si sedestruyese, y pasaría a no ser, por lo que comenzaría con no ser y terminaría con no ser, eso sería como decir que el no ser es y eso es una contradicción, por lo que Parménides concibe el SER comoalgo eterno e infinito.
EL SER es indivisible pues en alguna parte o momento este dejaría de ser y empezaría a no ser. Pero el SER no puede ser y no ser al mismo tiempo, por consiguiente, el ser escontinuo.
El SER también es inmutable, sino implicaría un cambio de estado del ser al no ser y esto es imposible. Por esto Parménides afirma también que el SER es inmóvil, que el SER es perfecto, yque si no hay cambio no hay movimiento.
Heráclito se opone a esta forma de pensar testificando que sí hay movimiento. Según él, el fundamento de la realidad es el cambio y el movimiento, simbolizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS