“Comparación de la composta y los fertilizantes nitrogenados en el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris)”

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
“Comparación de la composta y los fertilizantes nitrogenados en el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris)”

1. Introducción
En la últimas décadas han ido creciendo considerablemente los conocimientos y la sensibilización sobre la protección al medioambiente en muy diversas áreas, entre las que se encuentra la Agricultura. El uso intensivo cultivo a ocasiona graves daños medioambientales comola erosión del suelo, la contaminación de las aguas superficiales (escorrentía y colmatación de embalses), el descenso del contenido de la materia orgánica y de la biodiversidad de los suelos labrados, y el aumento de la emisión de CO2 del suelo a la atmósfera1. En esta investigación trataremos el uso de los fertilizantes y de la compostas, uno de los principales usos de estos es en el cultivo delas leguminosas4 como por ejemplo el frijol que es una planta nativa de Latinoamérica y uno de los principales alimentes en México y los otros países latinos3 además que es fácil de plantar ya que esta puede crecer en casi cualquier clima dependiendo de la temporada, para su crecimiento además de nitrógeno esta ocupa un poco de fosforo6.


2. Marco teorico
2.1. Suelo
El suelo está compuestopor un 25% de aire, 25% de agua, 45% de materia mineral y un 5% de materia orgánica.
Este se clasifica en cuatro horizontes , los cuales se desinan de arriba hacia abajo, el manto superficial es una fina capa compuesta en su mayoría por , hojas , desechos de animales y otros desechos orgánicos a este se le denomina “horizonte 0” o matillo esta por lo general es de color marrón o negro, la capaadyacente al horizonte 0 se le denomina como horizonte A esta compuesta por materia orgánica porosa , organismos vivos y materia mineral , normalmente es más obscura y suelta que las capas inferiores, el horizonte B , es el subsuelo compuesto por roca alterada, mineral orgánico y mineral lixiviado proveniente del horizonte A , y el horizonte C , es la roca madre que a su vez esta sobre un lechorocoso2 .
2.2. Fertilizantes
En el diccionario encontramos como definición de fertilizante como adj. Que fertiliza1 esta es una sustancia mineral, vegetal o animal que se adiciona al terreno con objeto de aumentar su productividad, ejerciendo sobre las plantas acciones fisiológicas y modificando sus propiedades generales del suelo1
Existen varios tipos de fertilizantes dependiendo de suingrediente activo ya sea Nitrógeno, Fósforo y Potasio1
2.2.1. Fertilizantes nitrogenados
El nitrógeno es requerido por las plantas para la formación de proteínas. Para ello lo absorbe del suelo en la forma de ión nitrato en su mayoría y también como amonio, para luego transformarlo en moléculas orgánicas nitrogenadas como aminoácidos y proteínas para el desarrollo del tejido vegetal.

Prácticamentetodos los tipos de suelos son deficitarios en nitrógeno, por lo que el suministro de fertilizantes nitrogenados es una necesidad, muy extendida, para aquellos terrenos donde se necesite incrementar su productividad. La fertilización suele ocurrir en la etapa de preparación del terreno antes de la siembra o plantación, luego, durante ella y, posteriormente, como abono5.
El uso de estosfertilizantes ha ido en aumento lo que ha causado que el ciclo natural del nitrógeno se altere, de 1950 a 1990 se incremento diez veces, esto a causado que ha contaminado ecosistemas terrestres y acuáticos6.

2.3. Abono
Un abono es una substancia orgánica a diferencia del fertilizante que es creado en un laboratorio, los abono son más lentos a comparación de los fertilizantes ya que la liberación de lassubstancias depende de los microorganismos que degradan la substancia en cuestión, estos son mas amigables con el medio ambiente y por lo general son, compostas, desechos de animales etc.










3. Planteamiento del problema
Uno de los problemas causado por la agricultura es el exceso de fertilizantes nitrogenados en el cultivo de leguminosas por ejemplo del frijol, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del frijol (phaseolus vulgaris )
  • Fenología Del Frijol Phaseolus Vulgaris
  • Frijol (Phaseolus Vulgaris)
  • CULTIVO DE PEPINO USO DE FERTILIZANTES NITROGENADOS
  • Phaseolus vulgaris
  • Phaseolus Vulgaris
  • Phaseolus Vulgaris
  • Fertilización fosfopotásica en el frijol variedad ‘chaucha’ (phaseolus vulgaris l.), en tingo maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS