Comparación de la constitución de Guatemala con la declaración universal de los derechos humanos

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Comparación de la constitución de Guatemala con la declaración universal de los derechos humanos

Introducción
La comparación con estas dos constituciones podrán ayudarte en la aplicación en las normas de cada una de ellas. En la constitución de Guatemala nos podremos dar cuenta que ateniendo a la naturaleza normativa fundante del texto constitucional, y como tal, Derecho directamenteaplicable cuando se trata de derechos fundamentales de una persona; además de la supremacía constitucional se dota a los derechos humanos de una superioridad frente al resto del derecho ordinario, las normas constitucionales que los contiene gozan de una protección adicional.















ESTRUCTURA DE AMBOS CUERPOS NORMATIVOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos secompone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
Artículos 1 y 2
Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
Artículos 3 al 27
Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27, y pueden clasificarse, como sigue:los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal;
Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas
Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.
Artículos del 28 al 30
Recogen las condiciones y límites con que estosderechos deben ejercerse. La Constitución Política de la República de Guatemala la podemos dividir en dos partes: La parte dogmatica y la parte orgánica.


La Parte Dogmatica: En esta parte se establecen los derechos humanos, tanto individuales como sociales. Esta parte dogmatica la encontramos contenida en los títulos I y II de nuestra Constitución, de los artículos del 1º. al 139.


Así comoen la Declaración Universal de Derechos Humanos, en esta parte de la Constitución se establecen los principios básicos en los que se sustentan los derechos humanos, los derechos de carácter personal, derechos del individuo en relación con la comunidad, derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas, derechos económicos sociales y culturales (DESC) y las condiciones ylímites con que estos derechos deben ejercerse.
Estructuralmente, la Parte Dogmatica se subdivide en:
A. Preámbulo;
B. La Persona Humana, Fines y Deberes del Estado, artículos 1º. y 2º;
C. Derechos Humanos Individuales, del artículo 3º. al 46;
D. Derechos Humanos Sociales, del articulo 47 al 134, los cuales están agrupados en las siguientes secciones: Familia, artículos del 47 al 56; Cultura,artículos del 57 al 65; Comunidades Indígenas, artículos del 66 al 70; Educación, artículos del 71 al 81; Universidades, artículos del 82 al 90; Deporte, artículos 91 y 92; Salud, seguridad y asistencia social, artículos del 93 al 100; Trabajo, artículos del 101 al 106; Trabajadores del Estado, artículos del 107 al 117 y Régimen económico y social, artículos del 128 al 134.
E. Deberes y DerechosCívicos y Políticos; y
F. Limitación a los Derechos Constitucionales.


La parte Orgánica: Es la que establece como se organiza el Estado de Guatemala, sus estructuras jurídico políticas y las limitaciones del poder público frente a la persona. Esta parte orgánica la encontramos contenida en los títulos III, IV, V, VI y VII, de los artículos 140 al 281.




A continuación, en la columnaizquierda se transcribirán, en orden, todos los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y en la columna de la derecha, los artículos de la Constitución Política de la República que establezcan los mismos derechos, principios o fundamentos, o que de alguna manera, se relacionen con aquellos.


Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la Declaración del hombre y el ciudadano, la declaración universal de los derechos humanos y la...
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS