COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE MÉXICO Y ARGENTINA

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

SISTEMAS EDUCATIVOS



MÉXICO vs ARGENTINA
























INTRODUCCIÓN

El sistema educativo es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, en el caso del sistema educativo escolar, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos.

El sistema educativo se conforma de una serie desujetos, elementos que hacen posible el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellos podemos mencionar a los principales actores que son los educandos y educadores, las autoridades educativas correspondientes para dar pasó a los planes y programas, métodos y materiales educativos y finalmente materializarlos en una institución educativa


En las últimas décadas se han suscitadocambios importantes en materia de educación, debido principalmente



























MÉXICO vs ARGENTINA

México es una república representativa, democrática y federal, constituida por 31 estados y por un distrito Federal, a su vez Argentina es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, su territorio está dividido en23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

En cuanto al sistema educativo, México se rige a través del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al sistema educativo y establecen losfundamentos de la educación nacional, en cambio en Argentina se rige bajo los fundamentos que establece la Ley de Educación Nacional No 26.206 promulgada el 28 de diciembre 2006.
La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar losderechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación (Art. 3).

En México los documentos legales fundamentales en vigor en materia educativa son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial sus artículos 3 y 31: la Ley General de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, en particular en su artículo 38y el Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Superior, entre otros.
En Argentina la organización federal del país tiene como consecuencias un complejo ordenamiento jurídico. Las bases legales que rigen la educación nacional están constituidas por: la Constitución y las leyes nacionales; las constituciones y las leyes provinciales; los decretos dictaminados por el poder ejecutivonacional y por los poderes de los gobiernos provinciales; las resoluciones ministeriales nacionales y de los gobiernos provinciales.

En lo que respecta al proceso de evaluación y acreditación, sus procesos son interesantes ya que en Argentina en la primera mitad de los años 90 se creó la ley gubernamental del sistema de acreditación en Argentina, en 1995 la Ley 24.521 de Educación Superiorde Argentina, organizó el sistema de acreditación (Art. 44, 45, y 46) dirigido a las carreras de riesgo público y a los programas de especialización, maestrías y doctorados.
La acreditación por el hecho de ser obligatoria, busca dar garantía a la sociedad de que las carreras y los programas de posgrado acreditados, cumplen con estándares básicos de calidad.
Para orientar el proceso, la ley creóla Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), integrada por doce miembros de reconocido prestigio académico, designados para un periodo de cuatro años por el poder ejecutivo, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional de Educación, Cámaras del Congreso de la Nación y Ministerio de Educación y Cultura. Comenzó a funcionar en 1996 como organismo autónomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion del sistema educativo de mexico con cuba
  • Comparacion de sistemas educativos mexico-alemania
  • “Comparación política entre méxico y argentina”
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • Elementos de comparacion del sistema educativo
  • Comparacion del sistema educativo de mexico a india
  • Sistema educativo argentino
  • Sistema Educativo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS