Comparación de modelos de comunicación

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015

Actividad 1.
Teoría de la Información
Los modelos que vamos analizar serán el modelo de Shannon y Weaver y el modelo de Wilbur Schramm. Para ello, pondremos en qué consiste cada uno, con suspequeñas características y a continuación, lo analizaremos tanto sus diferencias como similitudes.
El modelo de Shannon y Weaver se centraba en la eficacia en la transmisión de mensaje. Shannon y Weaverconsideraba la comunicación como " el conjunto de procedimiento por medio de los cuales un mecanismo, afecta a otro mecanismo" Es aquí donde se ve el esquema " Estimulo-respuesta" del conductismo.Da una interpretación a estos componentes, dándole una utilidad. Lo que incorpora el modelo a partir de estos conceptos es la dirección. De qué manera se relacionan estos conceptos. El comienzo siempreestá en la FUENTE. Lo que genera la fuente es un mensaje, lo que hace el transmisor es traducir este mensaje en una señal, viaja por el canal, y el receptor es el destino, este hace los procesoscontrarios que hace la fuente y el emisor. Quien toma la decisión en poner una determinada temperatura es la persona que está dentro (la fuente del emisor)
En este sentido Wilbur Schramm toma comocomienzo la fuente, como sujeto. Es un modelo que se incorpora en el análisis de los medio de comunicación de masas, este modelo se centra en analizar en algunos aspectos de la comunicación.
Sediferencia del método de Shannon y Weaver, en que por ejemplo Schramm en su método tiene una fuente que está vinculada a un campo de experiencia. También está el receptor, que tiene su propio campo deexperiencia (lo que conoce y lo que ha aprendido) Otra diferencia es la señal (intercambio de mensajes) que en el modelo de Shannon y Weaver se encuentra en el canal ya que este es simplemente el medioutilizado para la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor, pero en el modelo de Schramm, la señal se encuentra en medio de la fuente y del receptor.
Otra diferencia del modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS