Comparación de organismos, sociedad de naciones y onu

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Trabajo: comparación de organismos
Compara la Sociedad de Naciones con la actual ONU (Organización de las Naciones Unidas) en sus dimensiones:
Intenciones fundacionales.
Estructura ejecutiva.
Funciones y objetivos en la organización internacional.
Finaliza el ejercicio con una reflexión personal argumentando la utilidad práctica de ambas instituciones internacionales.

Una vezfinalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la conmoción de tan devastadores sucesos propició una serie de transformaciones en las formas de vida en las relaciones internacionales y en la configuración de la Sociedad Internacional.

Destaca el papel protagonista que los vencedores de la guerra -EEUU, Francia, Italia y Reino Unido- tuvieron para establecer los tratados de paz, tratados que lesprocuraron una gran libertad de acción, la cual condicionó la paz que finalmente sería interpretada por Alemania -designada responsable de la guerra- como una imposición.

La articulación de esta pretendida paz se intentó construir mediante un conjunto de tratados que vieron la luz entre 1918 y 1923, cuyo arranque se sitúa en la Conferencia de París (1919), en la que participaron una serie dedelegaciones formadas por los cuatro países referidos anteriormente, con la intención de resolver las necesidades inmediatas de Europa para su reconstrucción, establecer el nuevo mapa político de Europa, así como solventar el futuro de las posesiones territoriales e intereses alemanes en ultramar, y de los territorios del Imperio Otomano.

Fruto de estas iniciativas surgió la Sociedad deNaciones (SDN), organismo internacional, compuesto originariamente por más de cuarenta países. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme.
Desde su nacimiento, su potencialidad estuvo limitada por varias razones, a destacar, la negativa del aislacionistaSenado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, países que no ingresaron hasta 1926 y 1934 respectivamente.
Su fracaso terminó materializándose en los años treinta. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su falta de eficacia. Alemania y Japón abandonaron la Sociedad en 1933, también Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. Elinicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) vino a ser determinante en la desaparición de la primera organización universal de naciones.
Fue disuelta el 18 de abril de 1946 una vez creada la ONU, acrónimo inglés de Naciones Unidas.
Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países los cuales se comprometieron al mantenimiento de lapaz y la seguridad internacionales, así como al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Actualmente son 193 sus países miembros.
------------------------o------------------------
De la comparación de sus estructuras ejecutivas, podemos apreciar que la SDN estaba compuesta por tres organismos:La Asamblea, compuesta por los Estados miembros de la SDN. Con la función de proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad, así como elegir los miembros no permanentes del Consejo. Aprobar el ingreso de los países candidatos. Dar aprobación al presupuesto de la Sociedad, al trabajo del Consejo, del Secretariado, de las organizaciones técnicas y de comisiones asesoras.
ElConsejo, en su inicio compuesto por 5 miembros permanentes y 4 no permanentes elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años. Los estatutos son reformados en 1934, pasan a determinar un Consejo de 6 miembros permanentes, y 11 no permanentes electos por la Asamblea. El consejo actuaba como una comisión de indagación y conciliación en cualquier disputa que le fuera presentada. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de naciones y onu
  • La Sociedad de Naciones y la Onu
  • Sociedad de las Naciones-ONU
  • Sociedad de naciones y onu
  • Sociedad de naciones y la onu
  • Diferencia sociedad de naciones y onu
  • Onu-sociedad de naciones
  • La onu y sus organismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS