Comparación De Teorías De Liderazgo: El Enfoque Transformacional Frente Al Situacional

Páginas: 35 (8717 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA


SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO


PROGRAMA DE POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS


ÉNFASIS EN GERENCIA ESTRATÉGICA


ÉNFASIS EN GERENCIA DE PROYECTOS






































COMPARACIÓN DE TEORÍAS DE LIDERAZGO: EL ENFOQUE TRANSFORMACIONAL FRENTE AL SITUACIONALAlumnos:


Ing. Natalia Sáurez Wrzodak


Ing. David Leroy Bernard Mora






Profesora:


Dra. Flory Fernández Chaves










29 de marzo del 2009


Resumen


Para entender las diferencias y similitudes entre la teoría transformacional de Bass y Avolio y la teoría situacional de Hersey y Blanchard sobre el tema delliderazgo en las organizaciones se parte de su ubicación en el tiempo presentando sus orígenes, la esencia de sus enfoques dentro de la cultura organizacional, la relación entre los líderes y sus seguidores y la madurez de éstos, su influencia en los resultados organizativos y su aplicación en un entorno laboral.


Palabras clave:


Liderazgo transformacional, liderazgo situacional, liderazgo derango completo, cultura organizacional, organizaciones eficaces, resultados organizativos, comportamiento, madurez.


Abstract


To understand the differences and similarities between the transformational theory of Bass and Avolio and the situational theory of Hersey and Blanchard on organizational leadership one starts with their location in time introducing their origins, the essence oftheir approaches inside the organizational culture, the relationship among leaders and followers and the maturity of the latter, their influence on the organizational results and their application on an organizational environment.


Key words:


Transformational leadership, situational leadership, full range leadership, organizacional culture, effective organizations, organizational results,behavior, maturity.


















Introducción


Este artículo tiene como propósito realizar una comparación entre la teoría transformacional de Bass y Avolio y la teoría situacional de Hersey y Blanchard sobre el tema del liderazgo en las organizaciones.


El fundamento de la teoría transformacional está constituido por las denominadas cuatro ies del liderazgotransformacional que, a su vez, forman parte del modelo de liderazgo de rango completo desarrollado por Bass y Avolio.


La influencia del tipo de liderazgo, definido por las cuatro ies, en la cultura organizacional, permite la creación de mecanismos para el desarrollo cultural y para el establecimiento de culturas transformacionales que logran formar organizaciones eficaces guiadas por líderes quecomparten los intereses de sus seguidores, los motivan, y así, contribuyen a que éstos respondan de manera positiva ante retos laborales y puedan lograr un alto desempeño para beneficio propio, del equipo de trabajo y de la organización.


La teoría del liderazgo situacional presenta la concepción del liderazgo dentro de la teoría de contingencia. Ésta fue desarrollada por Fred E. Fiedlerquien realiza diferentes estudios sobre las características del líder, estilos de liderazgo y comportamiento. Fiedler expone que un líder es efectivo dependiendo de sus rasgos de conducta y el entorno en el que se encuentre.


Las ideas de Fiedler plantan las bases para el modelo situacional de liderazgo de Hersey y Blanchard, en el que existen cuatro estilos que debe asumir el líder: comunicar,vender, participar y delegar.


La comparación realizada entre las teorías de liderazgo situacional y transformacional destaca las semejanzas y diferencias entre ambas teorías, y se basa en factores como el objetivo del liderazgo, los estilos y el comportamiento de los líderes.








1. El modelo de liderazgo de rango completo


Bernard Bass, doctor en Psicología Industrial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Situacional Del Liderazgo
  • Teoria del liderazgo situacional
  • teoria del liderazgo situacional
  • Teoría situacional de liderazgo en el contexto educativo
  • Teorías del liderazgo situacional (Hersey y Blanchard)
  • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS