Comparación declaraciones de los derechos humanos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Declaración Universal de los Derechos humanos (1948) comparada con: BILL OF RIGHTS "DECLARACIÓN DE DERECHOS" (1689), Declaración de la independencia Americana (1776), Constitución americana (1787), Declaración de los Derechos del Hombre (1789).

Preámbulo

"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de losderechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana";

Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el sexo, la nacionalidad, la distinción económica, política eideológica; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

"Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor yde la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias";

Es el "nunca más" de la humanidad. En las Naciones Unidas recuerdan los crímenes cometidos a lo largo de la historia.Quisieron abarcar los genocidios de todos los tiempos y expresar el decidido rechazo de la humanidad a esas barbaridades (Holocausto, Segunda Guerra Mundial...) con la aspiración de un mundo enlibertad.En medio del panorama desolador de la historia, siempre se ha afirmado como la aspiración más elevada del ser humano la concreción de ciertas libertades fundamentales tales como vivir libres del temor, de la miseria y ser libres para pensar y expresarse. En el grito de libertad se expresa la conciencia de la humanidad.

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos porun régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión";
Destaca un régimen de Derecho como esencial para la protección de los derechos humanos. Es tan importante la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recurso de la rebelión si hay una situaciónextrema de tiranía u opresión que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos.

"Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones";
Afirma la importancia de promover la amistad entre las naciones, sorprende su brevedad y falta de concreción, debido a que en el momento histórico de la redacción de la Declaración ya había comenzado la guerrafría, quedando esa cuestión relegada.

"Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad";Toma nota del compromiso que los pueblos asumieron al fundar las Naciones Unidas en San Francisco (EE. UU.), en 1945 la Carta de las Naciones Unidas menciona los derechos humanos en siete lugares de su texto expresamente. Este "considerando" reconoce que el compromiso surge de los pueblos como tales.

"Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con laOrganización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y..."

La Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de las declaraciones de derechos
  • Relación entre las declaraciones de derechos humanos
  • Comparación De La Declaración De Los Derechos Humano
  • comparación derechos humanos y garantias
  • Cuadro Comparativo De Las Declaraciones De Los Derechos Humanos
  • COMPARACION DE DERECHOS HUMANOS DE ORIENTE CON LOS DE OCCIDENTE
  • Declaraciones internacionales de los derechos humanos
  • 13-16 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN Y SU COMPARACION CON LA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS