Comparación del desarrollo del lenguaje...

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Trabajo realizado por:

Claudia J. Pech Pérez
Lucia Guadalupe Arriaga Díaz
Yuselmi Anay Arredondo López.

MATERIA: Metodología de la investigación

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:
Comparación del desarrollo del lenguaje en las etapas de desarrollo en los niños, desde el nacimiento hasta los 6 años con capacidades diferentes. Una visión piagetana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿Qué es lo que posibilita a que un niño desarrolle sus habilidades según sus capacidades?
El propósito de este trabajo de investigación es el de saber cuáles son las etapas que existen en el desarrollo del lenguaje de los niños, dependiendo de su edad, educación que reciban.
Al iniciar la investigación de la comparación del desarrollo del lenguaje en los niños y en estas diferentes capacidadeshemos tenido la necesidad de comprender primero lo que es el lenguaje, el cual analiza es la adquisición de la lengua materna, por el cual los seres humanos adquirimos la capacidad de comunicarnos, ya sea usando una lengua materna como la que usan los bebés en sus primeros meses de vida.
Sea comprobado que aun los niños con capacidades diferentes también aprenden o desarrollan un lenguaje, no comoel de un niño normal, pero son capaces de tener uno, ya que según (Piaget) a unos chimpancés se les aplico la forma de enseñanza de signos, algo semejante a lo que se le emplea a los sordos, pero jamás desarrollaron un lenguaje, que posee a la diversidad y complejidad del habla humana. Esto, es lo que deseamos mostrar en este trabajo

JUSTIFICACIÓN:
Tenemos el propósito de buscar los factoresque intervienen en el desarrollo de los niños, tanto niños sanos como niños con alguna discapacidad, enfocándonos en las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
Para poder llevar a cabo el trabajo de investigación es muy importante empezar por indagar los conceptos, ya que, llegamos a una conclusión que es de suma importancia para la sociedad (padres de familia, profesores o sociedad engeneral).
Nosotras como investigadoras nos nació la curiosidad de ir más allá de lo cotidiano que conocemos a cerca del tema.

OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo de investigación es el de demostrar que el lenguaje de la niñez es distinto La manera de aprendizaje de los niños es diferente de acuerdo a sus propias necesidades, cabe mencionar que la educación especial es mucho más complejaque la educación de un niño normal.

MARCO TEÓRICO:

Desarrollo: Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es la mejora de condiciones de vida, en el quese incluyen las necesidades básicas del ser humano y el entorno en el que se tienen que respetar los derechos humanos.

Lenguaje: Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos. Conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas. Es el medio que el hombre usa para expresarse, comprender ideas, pensamientos,sentimientos, conocimientos y actividades. Es la capacidad de comunicarse con los demás.

Discapacidad: Es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales o también se la puede definir como "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que seconsidera normal para un ser humano.
Es una deficiencia; es más escasa la capacidad de actuar o realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Etapas del desarrollo
• Lenguaje Egocéntrico:
 Repetición o Ecolalia.
 El monólogo.
 El monólogo colectivo.
• Lenguaje Socializado:
 La información adaptada.
 La crítica.
 Las órdenes, ruegos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion desarrollo del yo
  • El desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS