Comparación del diálogo de Lisis con la ética nicomaquea de Aristóteles

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
En la filosofía clásica la distinción entre la inteligencia y la voluntad se toma de la distinta intención de sus actos. La intención de los actos intelectuales es por semejanza, mientras que la de los actos voluntarios apunta al otro. Según la semejanza se conoce la verdad, y según la alteridad se hace el bien.
Los bienes se dividen en medios y fines. No es inconveniente admitir que los mediosson cosas, por más que sea preferible decir que son obras provocadas por la acción, es un acto voluntario. Queda por determinar qué se entiende por bienes finales. Yo creo que, el bien que tienen razón de fin es la persona. Por eso no tiene nada de extraño que la ética aristotélica conceda especial atención a la virtud de la amistad. Platón se ocupa de la amistad en el diálogo Lisis, ydesarrolla su teoría del amor en el Banquete. En el Lisis, Sócrates dice que la amistad descansa en el amor y se regula por la virtud. El amor de amistad debe ser recíproco, por lo que lleva consigo correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo.
Aristóteles dedica los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco al estudio de la amistad (philia — al menos una vez habla de ágape —). Afirma,desde el principio, que se trata de una virtud o que va acompañada de virtud, y estima que es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera los demás bienes, porque la abundancia no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, sobre todo, respecto a los amigos. Asimismo, se considera a los amigos como único refugio. Resumo los pasajes enque Aristóteles precisa estas dimensiones de la amistad:
“La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que los amigos gozan con nuestro bien. Por eso debemos invitarlos a nuestras alegrías porque es noble hacer bien a otros, y rehuir invitarlos a participar en nuestros infortunios, pues los males se deben compartir lo menos posible.Con todo, debemos llamarlos a nuestro lado cuando han de sernos de ayuda, y recíprocamente está bien acudir de buena voluntad a los que pasan alguna adversidad aunque no nos llamen, porque es propio del amigo hacer bien, sobre todo a los que lo necesitan y no lo han pedido, lo cual es para ambos más virtuoso. De todos modos, no es noble estar ansioso de recibir favores, por más que igualmentehemos de evitar ser displicentes por rechazarlos”1
“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer el bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”2
Los hombres, aun siendojustos, necesitan de la amistad; y los hombres justos son los más capaces de amistad. La amistad es, además de necesaria, bonita. Por eso se alaba a los que aman a sus amigos, e incluso se juntan los hombres buenos a los amistosos. Aristóteles expone tres clases de amistad. En cada una de ellas se da la reciprocidad; sin algún tipo de reciprocidad, la amistad es imposible.
La primera clase es laamistad perfecta, que se da entre los hombres buenos e iguales en virtud, porque éstos quieren el bien uno del otro porque son buenos, y son buenos en sí mismos. Esta clase de amistad es la más permanente. Con todo, estas amistades son raras porque tales hombres son pocos y, además, requieren de un trato, porque sin él, no cabe el conocimiento mutuo. El deseo de amistad puede surgir rápidamente,pero la amistad no.
La segunda clase de amistad es en la que se quieren por interés, no por sí mismos, si no que en la medida en que se benefician en algo unos de otros.
La tercera clase de amistad es la de los que se quieren por placer. Esto es en los que se quieren por interés, la amistad obedece al propio bien; y en los que se quieren por el placer, a su propio gusto. En este caso, la amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquéa, Aristóteles
  • Relatoria Etica Nicomaquea De Aristoteles
  • Etica nicomaquea de aristoteles
  • Etica Nicomaquea
  • “Ética Nicomaquea” Aristóteles
  • Comparación ética kant-aristóteles
  • Del bien humano, obra Etica nicomaquea, de Aristoteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS