Comparación del preambulo de la logse y la loe

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Lourdes Jiménez Taracido

Comparación del Preámbulo de la Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)

El objeto de este trabajo consiste en comparar el preámbulo de alguna de las Leyes anteriores del sistema educativo con la Ley actual. Tras hacer una breve revisión sobre las distintas opciones heobservado que la LOE es considerada como una continuación de la LOGSE en los principios y fines que promulga. Con el objeto de demostrar tal afirmación y, si fuera así, con la idea de obtener un mayor entendimiento de la actual Ley de educación del estado español he decidido comparar los preámbulos de estas dos Leyes.

En Derecho, se considera preámbulo a la parte expositiva que antecede a lanormativa de una constitución, Ley o reglamento, por lo que también se denomina, exposición de motivos o considerandos. Suele encabezar un texto legal de cierta trascendencia con el propósito de argumentar los motivos y alcance de la nueva normativa en él contenida.
La estructura de este documento esta desglosado en tres apartados. Se inicia con una breve revisión histórica de las diferentespropuestas educacionales habidas desde el período que se instaura la LOGSE hasta la actualidad, a continuación en el primer capítulo, se analizan los principios y fines de ambas Leyes contenidos en el Título Preliminar, al considerar (el autor de este documento) que representan la esencia del texto legal y como parte importante que completa la exposición de motivos o preámbulo; en el segundo capítulo, yacentrado en el objeto de este trabajo se analizarán las analogías y diferencias encontradas en los preámbulos de ambas Leyes, y finalmente, se concluirá con un capítulo destinado a aportar impresiones personales y conclusiones.

ANTECEDENTES.

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una Ley educativa española,promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970.

La LOGSE supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros. Fue la primera que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centroseducativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares.
Se era consciente de la necesaria incorporación a postulados europeos y la necesidad de asumir un modelo más acorde a los nuevos cambios tecnológicos surgidos en educación. Así, se optó por potenciar un sistema de enseñanza constructivista con lo que se denominaba un modelo de currículo abierto yflexible con diferentes niveles de concreción (Leyes estatales o autonómicas, centro, aula o incluso alumno en particular).
Posteriormente, esta Ley fue derogada por la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG) de 1995 y la Ley orgánica de Calidad de Educación (LOCE) de 2002, aunque esta última no llegó a aplicarse como consecuencia del cambio de gobiernoocurrido en 2004. Se paralizó su aplicación mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro en mayo de 2004. De esta forma, el Gobierno Socialista daba continuidad al sistema educativo anterior, al derogar, finalmente, esta Ley con la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006, vigente hasta la actualidad.

1.-Fines y Principios

1. LOGSE

Esta Ley, promulgada en 1990, seinstauró bajo los principios y valores que dictaminan la Constitución de 1978, es decir, asentada en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella. La Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo estaba orientada a la consecución de los siguiente fines (Art.1): desarrollo de la personalidad del alumno, formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de la LOGSE, LOE
  • Comparacion loe y logse
  • La Logse Y La Loe
  • Loe Logse
  • Loe Logse
  • Logse-loce-loe
  • diferencia logse,loce y loe
  • Comparacion Preambulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS