Comparación del tratamiento contable de activos intangibles según diferentes organismos reguladores

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Comparación del tratamiento contable de activos intangibles según diferentes organismos reguladores

Regulación contable de activos intangibles en Colombia:
La regulación contable en Colombia es de carácter público, es decir la emite el gobierno. El decreto 2649 del artículo 66 establece lo relacionado con los activos intangibles:
Activos intangibles: los activos intangibles son recursosobtenidos por un ente económico que careciendo de naturaleza material implica un derecho o privilegio.
Valoración: es el valor histórico de estos activos deben corresponder al monto de los gastos claramente identificados en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos, el cual, cuando se el caso.
Amortización: para reconocer la contribución de los activosintangibles a la generación del ingreso, de debe amortizar de manera sistemática durante su vida útil. Para amortizarlos en línea recta, unidades de producción y otros de reconocido valor técnico.
Normas básicas de asociación: el artículo 54 del decreto 2649 establece con el titulo de asignación que los costos de los activos y los ingresos y gastos diferidos. La asignación del costo de las propiedades,planta y equipo se denomina depreciación.
Regulación contable de activos intangibles en Canadá:
En organismo encargado de la regulación en Canadá es el Canadian institute of chartered accountants, cica. Respecto a la base de valuación determina que “un activo intangible que se adquiere ya sea individualmente o con un grupo de otros activos debe reconocerse y valuarse inicialmente al costo”
Lasamortización instaura que debe amortizarse durante su vida útil; en caso de determinarse una vida útil indefinida no se amortizara.
Para los activos intangibles sujetos a amortización, el CICA establece que “cuando el valor neto en libros de una activo intangible sujeto a amortización excede la cantidad neta recuperable, el exceso debe cargarse a resultados”.
El tratamiento contable para losactivos no sujetos a amortización, según el CICA, debe someterse a revisión del valor del activo intangible para determinar posibles pérdidas por deterioro del valor. La prueba es similar a la establecida por el IASB, es decir, comparada el valor en libros con el valor razonable del activo intangible.
Regulación contable de activos intangibles en los estados unidos:
La normatividad contable sepresentaba históricamente en los estados unidos como ejemplo de regulación contable de carácter profesional, con las emisiones del financial accounting standards board, después de los escándalos empresariales que desataron la “crisis de confianza”. La normatividad dispone que los activos intangibles comprados deben ser registrados a su valor razonable. Los activos intangibles fueron tratados en lasiguiente disposición
La normatividad estadounidense y canadiense tiene los mismos criterios respecto al periodo de amortización: se amortiza durante su vida útil, si esta es indefinida no se amortiza, debe hacerse una revisión anual de la vida útil, el patrón de amortización debe reflejarse las condiciones reales del activo intangible en cuestión.
La revelación sobre el deterioro del valor deactivos intangibles es igual en Canadá y en los estados unidos.
Regulación contable de activos intangibles en Chile:
La regulación contable en Chile la lleva a cabo el colegio de contadores de chile, a través de boletines técnicos.
La valuación de los activos intangibles se hace registrándolos al costo monetario corregido. El periodo de amortización corresponde a la vida útil del activo intangible,sin que exceda los 20 años; solo si, por medio de un contrato, se establece que tiene una vida útil superior. En ninguna circunstancia los 40 años.
Chile tampoco establece criterios a revelar en los estados financieros respecto a perdidas por deterioro del valor de activos intangibles.
Regulación contable para activos intangibles en México:
La normatividad contable en México ha estado bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION CONTABLE DE TRATAMIENTO A ACTIVOS INTANGIBLES
  • Tratamiento Contable De Un Activo Intangible (Software)
  • Organismos Que Regulan La Actividad Turistica
  • Tratamiento contable de intangibles en investigación y desarrollo
  • Organismo que regulan la actividad contable en el peru ensayos y documentos
  • Comparacion De Frentes Frios Segun Libros Diferentes
  • Tratamiento de activos intangibles
  • Activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS