COMPARACIÓN ENTRE ANACREONTE Y HORACIO, CULTURA CLÁSICA Y OCCIDENTAL

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Realiza un comentario de texto comparando los dos fragmentos propuestos. En tu comentario debes abordar los textos desde un punto de vista literario, y hallar elementos formales, lingüísticos yliterarios, que definan el género al que pertenecen.

Recuerda que tu respuesta ha de ser primordialmente un argumento construido sobre la información que puedas derivar de los textos propuestos. Otroscontenidos teóricos valdrán sólo como apoyo de tu tesis. Si quieres, puedes consultar los criterios de evaluación que serán empleados para la corrección de este ejercicio en el apartadocorrespondiente al seminario iv del aula global de la asignatura. No debes extenderte más de 900 palabras.

1. Anacreonte, fr. 59



















2. Horacio, Odas I. 23JSM
Los dos fragmentos que aparecen pertenecen a dos géneros literarios diferentes y a dos culturas diferentes: griega y romana
El primero pertenece a la Lírica y dentro de ésta a lamélica monódica del período arcaico –de entre los siglos VIII,VII,VI– como autores principales destacan: Alceo, Safo y el propio Anacreonte.
Es de influencia homérica y monódica ya que era cantadapor un solista. Cronológicamente la podemos situar en torno al año 546 a.C.
El tema principal es de carácter amoroso pero no romántico dado que el objeto de su amor es una mujer a la que él trata de“potranca tracia”, aparece en muchas composiciones y representa a una joven de la cual estaba enamorado. Todas las metáforas que utiliza son equinas:
“Ponerte freno y brida y, con las riendas…”
Estacomposición esta formada por tres estrofas de cuatro versos. Cada verso tiene el mismo número de sílabas, es lo que se conoce como isosilabismo.

La segunda composición es una Oda de Horacio que seengloba dentro del primer libro de los Carmina, nombre genérico que proviene de la palabra latina “cano” = cantar y que están destinadas a ser recitadas. El tema de los Carmina iba desde la paz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion entre cultura clasica y occidental
  • EPIGRAMAS, CULTURA CLÁSICA Y OCCIDENTAL
  • DISCURSO DE MARCO ANTONIO, CULTURA CLÁSICA Y OCCIDENTAL
  • Cultura occidental
  • Culturas occidentales
  • CULTURA OCCIDENTAL
  • La Cultura Occidental
  • Culturas Occidentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS