Comparación entre Cuba 1930 – 1959 y Cuba 1959 – 1990

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Comparación entre Cuba 1930 – 1959 y
Cuba 1959 – 1990

Cuando Cuba se independizo de España en 1898, la isla quedo en una desolación y catástrofe que afectó el aspecto político, social yeconómico. Por esta razón Estados Unidos decide intervenir en la isla cubana ya que esta no se encontraba en sus mejores momentos. Estados Unidos en 1902 decide agregar a la Constitución de Cuba un tratadollamado “La Enmienda Platt” la cual negaba a la naciente república autoridad para firmar tratados internacionales, señalaba los límites de la deuda nacional y sancionaba la intervención estadounidensepara el mantenimiento del gobierno idóneo. También se incremento “El tratado de la Reciprocidad” el cual consistía que el único mercado de las exportaciones cubanas (azúcar) era Estados Unidos.Asimismo todos los servicios públicos eran manejados por el gobierno estadounidense.
El tratado de Reciprocidad logro saturar el mercado local y obstaculizar el desarrollo cubano. Muchas empresas cubanasno podían competir con las empresas norteamericanas lo que incremento un gran número de quiebras.
Cuba tomó como nuevo objetivo derrocar del poder a Gerardo Machado (Su quinto presidente) quienobtuvo este nombramiento gracias a una mezcla de sobornos y amenazas. Sobresale que en su periodo de gobierno se da la crisis economía de 1929 la cual ayudo a las familias desempleadas a unirse aún más enla revolución.
La pobreza que se dio por la crisis y por el mal empleo del gobierno no solo afectó a la clase baja por lo cual clase alta involucrada en este periodo.
Cuando Machado sale porcompleto del gobierno, Estados Unidos aprovecha esto e ingresa a un nuevo presidente, Fulgencio Batista y de esta forma Estados Unidos vuelve a jugar con los mercados cubanos.
Batista había sido unafigura dominante en los aspectos políticos de Cuba durante un cuarto del siglo. Cuando este llego a la presidencia estuvo seguro de sí mismo hasta las postreras semanas de su presidencia.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Cuba Antes De 1959 Sintesís De La Historia Me Absolverá
  • La medicina en cuba después de 1959
  • 1959
  • Diferendo Cuba-Eu Etapa Posterior A 1959
  • La Política De Estados Unidos Hacia Cuba 1959/ 1961
  • Pensamiento Prospectivo y Acciones Estratégicas En Cuba Después De 1959
  • Psicologia en mexico(1959 1990)
  • Comparacion del sistema educativo de mexico con cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS