Comparación Entre El

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Comparación entre el “Calpulli” y la actualidad.
En el pasado, Calpulli era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexica, y en general con los grupos nahuas. Estaba compuesto por varios linajes que se consideraban emparentados entre sí por el hecho de poseer un antepasado común, el cual generalmente era un dios tribal. Sus integrantes se encargaban de funciones muy diversas. Enocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
En la sociedad mexica, un calpulli (del significado " casa grande ") de náhuatl kalpolli era la designación de una unidad de organización debajo del nivel del altepetl " ciudad-estado”. Un estado de Nahua fue dividido en un número de calpullis que cada uno constituyó unaunidad donde estaban colectivamente responsables los habitantes del calpulli de diversas tareas de organización y religiosas en lo referente al más grande. Calpullis controlaron la tierra que estaba disponible para los miembros del calpulli para cultivar y también funcionó las escuelas de Telpochcalli para los hombres jóvenes de una pendiente más común. La naturaleza entre los miembros del calpullies una cuestión de discusión. Se ha discutido tradicionalmente que el calpulli era en primer lugar una unidad de la familia donde estaban relacionados los habitantes con sangre e intermatrimonio. Otros eruditos tal como Van Zantwijk (1985) niegan que éste era necesariamente el caso y él demuestran que por lo menos en cierto que la naturaleza basada familia del calpulli fue substituida por unaestructura jerárquica que basó en abundancia y el prestigio donde se permitió a los recién llegados, colocarse y hacerse parte del calpulli. Michael Smith (2003) demuestra que en algunas ciudades de nahua, notablemente Otumba, cada calpulli se especializó en un comercio y casi tomó la forma de un gremio comercial.
Los distritos de Tenochtitlan, capital Azteca, también eran conocidos como "Calpulli",el número exacto de calpullis dentro de la ciudad era un número aproximado de 20 calpullis, 8 de los cuales representaron los grupos de fundación originales de Tenochtitlan y los 12 restantes que eran compuestos por los grupos que venían a la ciudad en puntos más últimos en su desarrollo. Debajo está una lista de los veinte calpullis de Tenochtitlan basados en los datos de Van Zantwijk.
En laactualidad, se podría decir que es muy diferente ya que el que lleva a cabo todas las actividades y se le designa el mando es el presidente de la república, y en la anterioridad eran grupos concretos de calpúllis los que se encargaban de la misma, no solo una persona, además de que no era un solo grupo para todas las actividades si no uno para cada una.
Así mismo en la actualidad se podría decir quelos deberes serian divididos pero no en tantas ramas como anteriormente se venía presentando, ahora solo tenemos nuestros 3 poderes que nos rigen y ayudan a aplicar las leyes de manera correcta para así tener un buen desarrollo y establecer la paz en la sociedad de hoy en día.
Se podría decir que se dividen también en que están establecidos los gobernadores de cada estado de la república mexicanaasí como existen los presidentes municipales, la similitud que se podría llegar a encontrar es que en el pasado tenían ciertos requisitos para elegir a cada miembro de los calpullis ya que buscaban que descendieran de un linaje de algún dios importante y en la actualidad aunque no se podría decir que sería de un dios si hablaríamos de que se tiene mucha preferencia por las familias de los políticosaunque aquí entraríamos un dilema porque en nuestra actualidad ya interfiere mucho la llamada corrupción, ya que nuestros antepasados creían en deidades y por eso pensaban que estaban eligiendo a los calpullis de manera especial pero en la actualidad es simplemente por conveniencia y porque así lo deciden en la política y el gobierno de hoy en día.
Se les niega la oportunidad a las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS