Comparación entre furia de titanes y la épica griega

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Colegio Caniguá
Área: Literatura
Profesora: Zoraida Martín

Cine Vs Épica

Integrantes:

• María Carolina Abreu M.
• Alejandra Silva A.

1° de Ciencias

Caracas, 12 octubre de 2010
IntroducciónLa épica griega, busca narrar batallas y guerras de importancia histórica para su comunidad, esta se centraba en contar objetivamente las hazañas de grandes héroes con capacidades extraordinarias que eran ayudados en ciertas ocasiones por los dioses tales como Zeus, Hades, Hermes, Atenea, etc.

En la actualidad existen una serie de películas, basadas en Leyendas Griegas que contienencaracterísticas Épicas. Para poder diferenciar estas historias de la verdadera épica griega, es necesario conocerla, y así podremos ser críticos y determinar las semejanzas y diferencias existentes en estas historias.

En este caso se realizará una comparación entre la Película Furia de Titanes y la Épica Griega, para determinar si la historia está fundamentada en este género literario y puedellamarse una película épica. Para ello se extraerá una serie de puntos referidos a la película que son característicos de la épica o no.

Comparación

• El héroe de la película es Perseo, un Semi-Dios hijo de Zeus y la esposa de Acrisio, la cual fue asesinada por su esposo y tirada al mar junto a su retoño, que en vez de morir igual que su madre, sobrevivió por ser un Semi-dios “…tu madre fueasesinada, pero tú, parte hombre parte Dios, tu viviste” dijo Io (Furia de Titanes, 2010), esto demuestra el cumplimiento de una de las condiciones de la épica griega que consiste en que el héroe posee capacidades sobrehumanas.

• Según la épica mitológica, Perseo es el hijo de Dánae, hija del Rey Acrisio, quien sobrevivió, en cambio en la película la madre de Perseo es la esposa de Acrisio,reina de Argos. El rey sabía que su destino decía: “Acrisio, rey de Argos, moriría a manos de su nieto” (Cardona, 1996, p.159), por esto, encerró a su hija en el calabozo para que la procreación le fuera imposible, sin embargo Zeus logró hacerlo “…El padre de los dioses se transformó en finísima lluvia dorada y, filtrándose sobre un rayo de sol por la ventana de la celda, fecundó de esta manera ala pobre cautiva…” (p.159).

• Io, una Joven, maldita con la inmortalidad y juventud eterna, ayuda a Perseo durante toda su travesía, le revela a nuestro héroe su destino “…Naciste para matar al Kraken…” dijo Io a Perseo (Furia de titanes, 2010) esta acción la realizará con mucho rencor hacia los dioses puesto que Hades mató a toda su familia adoptiva, y por consiguiente el objetivo final dePerseo era asesinar a el dios de la muerte, Hades, lo que era naturalmente imposible, ya que, los dioses eran inmortales. Aquí se puede observar un ambiente humano en el que Perseo nos hace saber el odio que siente por el dios Hades. Perseo viaja hacia la morada de las Greas, tres brujas con capacidades de ver el futuro (representan el oráculo de esta historia), ellas le muestran a Perseo como mataral kraken usando la cabeza de Medusa “Todo aquel que se atrevía a mirarlas quedaba acto seguido convertido en piedra…” (Cardona, 1996, p.161) y le mencionan donde encontrar a dicha Gorgona. Las Greas también le dicen al héroe la parte de su destino, que Io le escondió “…tu viaje no termina bien...tu morirás hijo de Zeus…” (Furia de Titanes, 2010) En la épica griega el destino es absoluto, esdecir, invariable, en la película el destino final de Perseo, que era morir, no se cumple, por lo tanto este falta a las características de la épica.

• Perseo realiza una serie de viajes externos en los cuales es acompañado por un séquito de luchadores “…mi hermano y yo hemos decidido acompañarte en tu viaje” (Cazadores, Furia de Titanes, 2010). Estos traslados son esenciales para conseguir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Furia De Titanes
  • furia de titanes
  • Furia de titanes
  • Furia de titane
  • Furia De Titanes
  • Furia de titanes
  • Furia De Titanes
  • Furia De Titanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS