Comparación Entre La Constitución De Venezuela De 1999 Y La Constitución De Los Estados Unidos De 1789

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Estudios Internacionales.
Sección 12.
Derecho constitucional I.
Profesor: Carlos Martínez.
Estudiante: Paola Acevedo.









Comparación entre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 y la Constitución de los Estados Unidos de America vigente desde 1789.Caracas, 26 de Enero del 2012.
Según Juan Jacobo Rousseau, “Una constitución es un pacto o contrato político para que haya estabilidad y paz civil, para que se cumplan los derechos humanos con promoción y protección de los poderes públicos, cuya organización y funcionamiento están descritos en ella”.


Cada país tiene unaconstitución distinta, la cual varía por las costumbres, es sistema de gobierno aplicado en esa nación, el tipo de estado, los intereses del pueblo y de los gobernantes, entre otros muchos factores que pueden influenciar en la redacción de una constitución.


En este trabajo se compararán 2 constituciones, la de Estados Unidos y la de la República Bolivariana de Venezuela. La primera esuna constitución originaria que se creó en 1787 como consecuencia de la independencia de EEUU de Gran Bretaña, mientras que la constitución venezolana es la constitución mas reciente que ha sido formulada, lo cual ocurrió en 1999.


Entre las diferencias que señalaremos en este trabajo, nos enfocaremos más que todo en la conformación de los poderes públicos y lo que establecen estasconstituciones en base a ellos. Entre estas discrepancias están:


Poderes públicos: En la Constitución de Estados Unidos solo están reflejados 3 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, por lo que podemos decir que solo existen estos 3 poderes en el país. En cambio, en la Constitución de Venezuela se establecen 5 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Ciudadano y elElectoral.


A primera vista al observar esta distribución de las competencias pudiésemos pensar que mientras más poderes existen una mayor descentralización de las funciones y por lo tanto un mejor desempeño al momento de realizarlas, sin embargo, esto es muy relativo, ya que depende de cómo la eficiencia con la que los funcionarios que en ellos trabajan desempeñen sus funciones y lacantidad de corrupción que exista en cada país.


Conformación del poder Ejecutivo: Según el artículo 225 de la Constitución de Venezuela, el Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Vicepresidente y los Ministros, en cambio, según el artículo 2, primera sección, numeral 1, el Poder Ejecutivo se conforma únicamente por el Presidente y el Vicepresidente. Esto señala, al igual queel punto tratado anteriormente, que en Venezuela existe una distribución de competencias mas amplia, ya que además de contar con dos poderes más, también cuenta con más cargos dentro de los mismos.


Duración del periodo presidencial: En Venezuela, el periodo presidencial es de 6 años (Art. 230). En Estados Unidos la duración es de 4 años (Art. 2, primera sección, numeral 1).Esta característica de ambos gobiernos puede ser tanto beneficiosa como contraproducente para ambos, ya que en el caso de Estados Unidos el presidente no cuenta con tanto tiempo como en Venezuela para lograr los objetivos y propuestas que tenga es su período, sin embargo, como el período presidencial es menor, existe mayor posibilidad de que busque ejercer sus políticas con más eficienciabrevedad, lo que resultaría mas beneficioso a la larga para los ciudadanos.


Atribuciones del Presidente: Entre las funciones del Presidente de los Estados Unidos, están:


1. Comandar al ejército y la marina del país, así como de la milicia de los Estados (Art. 2, segunda sección, numeral 1).
2. Posee facultad para celebrar tratados (Art. 2, segunda sección, numeral 2)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de constitución de venezuela 1830 y 1999
  • Comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999.
  • COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCION DE 1830 Y 1999
  • Comparacion de constitucion de 1961 y 1999
  • Comparación de la constitución de 1961 y 1999
  • Constitución de venezuela de 1999
  • Constitución De Venezuela De 1999
  • Promulgacion De La Constitucion De Venezuela 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS