Comparación entre Roncesvalles y el Cantar de Roldán

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Mi comentario tratará sobre el episodio de Roncesvalles y en él veremos las diferencias entre el Cantar de Roncesvalles español y su contraparte francesa la Chanson de Roland.
El fragmento corresponde al Cantar de Roncesvalles, el Cantar de Roncesvalles es un poema épico con rasgos de romance escrito a comienzos del S.XIII. Sólo conservamos este fragmento de la obra, un total de 100 versosconservados de manera anecdótica1, según estudios de Ramón Menéndez Pidal el poema completo oscilaría entre los 5500.
El argumento de la obra sería como indica Menéndez Pidal el siguiente, Carlomagno conquista Hispania menos Zaragoza con la compañía de Roldán, que es el hijastro de Ganelón, el traidor. De vuelta a Francia es el encargado de la retaguardia francesa y allí es sorprendido por losmoros, en Roncesvalles. Se libra una grandísima batalla en la que intervienen más personajes como Reinaldos, Baldovinos y Beltrán. Roldán ataca sin piedad a sus enemigos e incluso corta el brazo derecho de Marsín.
Los moros se organizan y vuelven a acometer contra los franceses, los cuales no pueden defenderse y acaban sucumbiendo, Roldán anteriormente hace sonar su olifante para que Carlomagno vengaen su ayuda. Después de tocar el olifante, Oliveros y Reinaldos mueren, poco después llegaría Carlomagno y los moros huyen, Turpín bendice a los fallecidos y Roldán muere aún sin tener ningún tipo de herida, Carlomagno al ver a sus hombres muertos va en busca de Marsín para matarlo. A su vuelta a Roncesvalles Carlomagno busca los cadáveres (fragmento que ha llegado a la actualidad) y regresaría aFrancia para enterarlos. Allí doña Alda, mujer de Roldán muere en el entierro del héroe francés.
El fragmento español es el momento del planto de Carlomagno por la pérdida de su sobrino Roldán.
Analizando el fragmento del Cantar de Roncesvalles se podría dividir en tres partes, la primera parte son los plantos del emperador por Turpín, Oliveros y Roldán [1-53], la segunda parte Carlomagnorecuerda su juventud, todo los que hizo en la península años atrás junto a su sobrino, argumento de un libro perdido llamado «Mainete» cuya primera alusión se encuentra en este fragmento [54-81] y finalmente tenemos la tercera y última parte en la que el juglar deja al rey Carlos y se fija ahora en el personaje del Duc de Aymón quien también realiza un planto por su hijo (Reinaldos). En estos versos,concretamente en el verso [91], vemos como el Duc de Aymón pide perdón a Roldán. Ramón Menéndez Pidal apunta a que este perdón debía referirse a alguna disputa entre ambos caballeros anterior a la batalla e incluso R.M. Pidal llegó a afirmar que existía un poema en donde figurarían los datos elididos en este poema. Por último también vemos la figura de “Beart” en el verso [98], “Beart” es Bérard deMondidier, héroe de un poema perdido. Por la parte métrica vemos que el fragmento contiene seis tiradas compuestas por cien versos en total, esos versos del poema no guardan regularidad en cuanto al número de sílabas, se podría decir que son versos anisosilábicos, típicos de la épica castellana por el carácter oral que tenían, aunque predominan los hemistiquios de siete sílabas, es decir versosheptasilábicos.
El contenido de Cantar de Roncesvalles muestra muchas diferencias entre la Chanson de Roland, vemos esas diferencias a lo largo de los cien versos del Cantar español, en el Cantar español vemos como lo primero que hace Carlomagno es ver a Turpín y más tarde a Oliveros, el compañero fiel de Roldán. En la Chanson francesa Carlomagno sólo busca a Roldán y es al único que encuentra,los demás personajes incluyendo a Oliveros y a Turpín son encontrados por los soldados franceses. También vemos como en ningún momento Carlomagno se pone a hablar ni con Roldán ni con nadie, simplemente se baja de su caballo, abraza a Roldán y posteriormente se desmaya. Volviendo al Cantar de Roncesvalles, vemos muchas más anomalías respecto a la versión francesa, en el verso [28] vemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el caballero inexistente y en cantar de roldán
  • Comparacion del cantar de roldan y el mio cid
  • El cantar de roldan
  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS