Comparación Iso-Efqm

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Comparación del modelo E.F.Q.M. con la norma ISO 9000:2000
El enfoque que presenta la norma ISO 9001: 2000 es propio de la Gestión de Calidad Total y trata de recoger aportaciones realizadas en los últimos años por modelos de excelencia empresarial como el modelo EFQM de Excelencia o el Malcom Baldrige. De ahí que la norma ISO 900: 2000 y el modelo EFQM presenten analogías y por supuesto,diferencias. Aquí, vamos a dar una pincelada de las analogías y diferencias generales entre EFQM e ISO 9000:2000 para profundizar en la comparación de las dos normas, criterio a criterio. Seguimos la estructura de criterios del modelo EFQM e incluimos en cada criterio las correspondientes similitudes y diferencias. Esperamos que esta estructura os aporte claridad y os transmita los conceptos básicos enrelación con el modelo EFQM y con la norma ISO 9000: 2000. Analogías entre el modelo EFQM y la norma ISO 9000: 2000 Los requisitos de la ISO 9001:2000 son una parte de los criterios del Modelo EFQM. El concepto REDER es la aplicación del ciclo de mejora PDCA a toda la organización Requieren el compromiso de la dirección. Orientación al cliente. Los principios en que se basan ambos referencialesson análogos.

Organización de la empresa para la calidad

1

Comparación del modelo E.F.Q.M. con la norma ISO 9000:2000

Diferencias entre el modelo EFQM y la norma ISO 9000: 2000 En general la ISO 9001:2000 se utiliza para la Certificación por tercera parte, con lo que los requisitos de la norma acaban convirtiéndose en “prescriptos”. El Modelo EFQM de Excelencia se utiliza para laAutoevaluación, o lo que es lo mismo para poner en marcha planes de mejora. A menos que la organización decida presentarse al Premio Europeo, u obtener el Sello Europeo de Excelencia, no es necesario seguir fielmente los criterios. La redacción de los subcriterios y las áreas abordar, y la posibilidad de puntuación, lo hacen no prescriptivo. El modelo EFQM contempla con mucha más profundidad laorientación a procesos. El modelo permite comparar nuestra organización con otras a partir de la puntuación obtenida.

Organización de la empresa para la calidad

2

Comparación del modelo E.F.Q.M. con la norma ISO 9000:2000

Comparación criterio a criterio A continuación, comparamos el Modelo EFQM con la Norma ISO 9000: 2000 siguiendo la estructura de criterios del modelo europeo y a partir delos requisitos de la norma ISO. Liderazgo / Responsabilidad de la Dirección La ISO 9001 no contempla los aspectos de la gestión relacionados con recursos humanos, tales como “empowerment”, revisión de la efectividad del liderazgo, énfasis en el aprendizaje, la creatividad y la innovación y la motivación, apoyo y reconocimiento. Tampoco considera la implicación externa con representantes de lasociedad, con clientes, con “partners”, etc. La revisión del Sistema de Gestión en el caso EFQM es global y de los resultados clave, mientras que en ISO 9001 es del Sistema de Gestión de la Calidad y sus resultados. La innovación y la mejora están mucho más enfatizadas en el Modelo.

Organización de la empresa para la calidad

3

Comparación del modelo E.F.Q.M. con la norma ISO 9000:2000Política y Estrategia / Planificación Es uno de los criterios donde las diferencias de alcance son más evidentes. En el Modelo EFQM se analiza la implantación de la Misión, Visión y Valores de la organización mediante una estrategia global que abarca a toda la organización con planes y objetivos globales incluyendo los de calidad. La planificación exigida en los requisitos de la ISO 9001:2000, es másuna planificación que pudiéramos llamar operacional, y que incluye el propio sistema de calidad y los procesos clave para la realización del producto.

Personas / Recursos Humanos El Modelo EFQM plantea en el criterio 3 el análisis de un completo plan de Gestión de Recursos Humanos, mientas que la Norma ISO 9001, sólo contempla los planes de competencias, toma de conciencia y formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion EFQM 6SIGMA ISO 9000 TQM
  • Comparación De Iso
  • Comparación Modelo Efqm
  • Calidad total-iso-efqm
  • Ventajas De Un Sgc (Iso Y Efqm)
  • Comparacion Iso 21500 Vs Pmbok
  • Comparación de OHSAS 18001 con ISO 14001
  • Comparacion De Norma Iso 9001 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS