Comparación Kant Con Descartes

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Los filósofos renacentistas, de esta edad moderna, tenían unas inquietudes y preocupaciones en cuanto al conocimiento, a su origen, límites, la posibilidad de alcanzarlos. Este giro del periodorenacentista pone al hombre, ciencia, y razón en el centro del universo, y pese a las diferencias que existían entre sus visiones en torno al conocimiento coincidían en reflexionar sobre su origen,alcance, y sus límites. Ambos filósofos, tanto Kant como descartes, subrayaban que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce, también llegaron a la coincidencia de que todoconocimiento, es conocimiento de ideas no de cosas, es decir, el ser humano piensa ideas, no cosas. Por último, coinciden que el ser humano no conoce el mundo tal y como es, sino como nosotros somos.En cuanto al Origen y fundamento del conocimiento, surje las diferencias entre ambos filósofos para Kant la razón, la experiencia, el innatismo, van de la mano en cuanto al origen y fundamentodel conocimiento, ya que para él, no puede a ver existir conocimiento, sin ideas a priori, es decir las ideas innatas que tiene el sujeto, y también de las experiencias. Para Descartes, el origen yfundamento, se basa puramente en la razón y en el innatismo, excluyendo cualquier idea empirista.

En los límites del conocimiento, para Kant son limitados, es decir, solo podemos conocer lo quepodemos percibir. También critica la metafísica como ciencia, pero sí reconoce que es un saber racional, ya que el ser humano no deja de plantearse cosas que la ciencia no puede responder. Descartes piensaque el conocimiento humano no es limitado siempre y cuando utilicemos correctamente la razón. Para él la metafísica es ciencia: y acepta la existencia de sustancia y causa.

En cuanto a lapregunta de si es posible alcanzar un conocimiento cierto, Kant responde mediante el Criticismo, en donde dice que es posible un conocimiento firme y seguro dentro de los límites de la experiencia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre Kant y Descartes
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Comparación descartes-kant
  • comparacion descartes y kant
  • comparación KANT
  • comparacion descartes
  • Descartes, hume y kant
  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS