Comparación LOE - LOMCE

Páginas: 191 (47625 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014












IRENE VILLAFRUELA NAVAZO
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTION DE CENTROS
GRADO EN MAESTRO DE EDCUACION PRIMARIA – 1ºB
CURSO 2013-2014


Criterios:

En este trabajo, que he realizado en parejas con Cristina Quintana, he puesto con color morado los nuevos artículos y las modificaciones de la LOMCE. Lo que había que eliminar no aparece, pues lo he borrado. Aunque esteredactado de la misma forma, he modificado el color para que se vea que ese articulo se mencionaba en la comparación y a sufrido cambios, aunque no entero. El preámbulo de la LOMCE que es el que aparece en el trabajo, aparece en color negro.
Hemos tenido algunos problemas con las disposiciones del final del trabajo, que empiezan detrás del último artículo.

PROLOGO:
La educación es el motorque promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por elcrecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.

En la esfera individual, supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El nivel educativo determina las metas y expectativas de la trayectoria vital tanto a nivel profesional como personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona acumplir con éxito los objetivos planteados.

Por tanto, la educación es un bien público de primera importancia y una fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos, ventajas tanto mayores cuanto más avance cada uno en ese proceso y mejores resultados obtenga en él.

Desde la transición a la democracia, España ha alcanzado unas tasas de prácticamente el 100% de escolarización desdelos 3 años y ha desarrollado los instrumentos necesarios para garantizar unos niveles mínimos de educación, al cubrir las necesidades básicas de los estudiantes y asegurar para el conjunto de los centros unos niveles mínimos de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Debemos pues considerar como un logro de las últimas décadas la universalización de la educación.

Sinembargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA (Programme for International Student Assessment), las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza laexcelencia. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma sensata, práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.

Elprincipal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa, partiendo de la premisa de que la calidad educativa debe medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc.). Para ello, todos y cada uno de los alumnos serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta ala educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos. El reconocimiento de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOE Y LOMCE
  • Loe Y Lomce
  • LOE y LOMCE
  • La LOE y la LOMCE
  • Diferencias entre LOE y LOMCE
  • Comparativa LOE-LOMCE
  • Diferencias entre LOE-LOMCE
  • Análisis comparativo preámbulo LOE-LOMCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS