Comparación Normas Primarias y Secundarias

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
COMPARACIÓN DE TEORÍAS SOBRE NORMAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

En este documento, se pretende elaborar una comparación entre la teoría de Kelsen y la teoría de Hart sobre normas primarias y secundarias con la teoría de Rodrigo Noguera Laborde. Hans Kelsen (1881-1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío, quien escribió el libro “Teoría Pura del Derecho” cuyocapítulo I contiene “¿Obligaciones jurídicas sin sanción?” y “Normas jurídicas no independientes”. Por otra parte, H. L. A. Hart (1907-1992) fue uno de los más importantes filósofos del derecho del siglo XX, autor del libro “El concepto de Derecho”, que contiene el capítulo V titulado “El derecho como unión de reglas primarias y secundarias”. Por último, Rodrigo Noguera Laborde (1919-2004) fue unacadémico, educador, filósofo, escritor, hombre público y jurista eminente, que escribió “Introducción General al Derecho” cuyo capítulo III es “La Norma Jurídica”.
El punto de vista de Kelsen acerca del derecho es que es un orden coactivo, y por ello, la coacción entre los hombres debe ser ejercida según lo consagre una norma fundante. Por medio de la norma fundante, es posible que la norma seajurídicamente obligatoria y que exista coacción con el hombre que actúa de manera contraria a ella. Su punto de vista es contrario al de Noguera, quien plantea que el derecho NO es un orden coactivo, sino coercible puesto que usa la coacción como garantía para el derecho quebrantado, que busca reestablecer el bien común de la sociedad.
La tesis de Kelsen parte del positivismo, es decir de lanorma como es y no de los fundamentos morales de la norma, H.L.A. Hart tiene el mismo punto de partida, y también hace una división entre derecho y moral y por ende estima que se debe partir del lenguaje para estudiar qué es derecho y de la norma como es y no como debería ser.
Hart reconoce que a través de la historia han existido comunidades primitivas en donde un ordenamiento de la vida social noha sido estrictamente necesario, y denomina estructura de reglas primarias de obligación a la estructura social en donde el único medio de control social es la actitud general del grupo hacia sus pautas o criterios de comportamiento. Dichas reglas en primera instancia, deben restringir el libre uso de la violencia, el robo y el engaño; y en segundo lugar, deben garantizar que sólo una minoríapueda ser el tipo de personas que no respetan las reglas. Por su parte, Kelsen afirma que el planteamiento que establece que han existido órdenes jurídicos a través de la historia cuyas normas no estatuyen ningún acto coactivo porque son normas que facultan u obligan sin condicionarse entre sí, no es sostenible porque el derecho se sigue concibiendo como un orden coactivo aun cuando la regulación delacto coactivo no sea obligatoria jurídicamente. Por eso, plantea el ejemplo de las normas constitucionales, que regulan procedimientos legislativos y no fijan sanciones en el caso de no ser observadas y sin embargo, son normas no independientes que determinan una de las condiciones bajo las cuales deben dictarse y cumplirse actos coactivos por otras normas.
Kelsen expone la tesis de que lasnormas son mandatos u órdenes. Hart estima, al igual que Kelsen, que las normas-mandatos deben ser consideradas como primarias. Sin embargo, Hart considera que existen otras normas que no contienen una orden respaldada por amenaza, y por eso, no todas las normas son mandatos como estima Kelsen ya que existen normas que adjudican, normas que reforman o derogan y normas que reconocen otras normas, esdecir que las normas de segundo grado serán normas que no están dirigidas a regular la conducta de los hombres sino que son “normas sobre normas”. Kelsen y Hart fundan el sistema de normas en una norma base. Kelsen en una hipótesis que le da validez a la Constitución y que denomina la norma fundamental y Hart a través de la “Regla de reconocimiento”, la norma que reconoce a las demás como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas primarias y secundarias
  • Las nomas, Normas primarias y Normas secundarias según Hart y Kelsen
  • La Distinción Entre Normas Primarias Y Secundarias
  • Normas primarias y secundarias
  • Hart Normas Primarias y Secundarias
  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario
  • De la primaria a la secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS