Comparación noticias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ENSAYO DEL TEMA 1



Sociología de la Comunicación


Universidad Cardenal Herrera CEU
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Abril, 2007
- El artículo de reflexión crítica tiene como objetivo la argumentación y exposición de las teorías de Galtung y Rouge y Mauro Wolf con respecto a las portadas de los periódicosde El Mundo y El país del 26 de marzo de 2007. El estudio se centra en los factores noticiosos y los valores-noticia en el medio de la prensa escrita, y los aspectos que determinan que un acontecimiento llegue a ser una noticia.

- En primer lugar partir de la base de que las noticias no es un reflejo de la realidad, sino que simplemente pretende representarla de manera de un discurso.Para que dichas noticias lleguen a ser publicadas por los medios deben cumplimentar unos determinados factores.
- La persona que selecciona las noticias o gatekeeping debe de tener en cuenta un conjunto de criterios y valores. Según Galtung y Rouge los valores que debe cumplir una noticia seleccionada es que adquiera un grado jerárquico de los sujetos implicados en el acontecimiento noticiable.En el caso de las portadas de prensa se cumple dicha norma pues la noticia principal que aparece en la portada es la del presidente del gobierno contestando a preguntas realizadas por los ciudadanos. En este caso se cumple con exactitud lo que Galtung y Rouge querían explicar en las importancias de los acontecimientos (“cuando un acontecimiento atañe a personas de élite, mayores posibilidadestiene de convertirse en noticia”)*1.

- El impacto sobre la nación y sobre el interés social es otro de los valores que se deben de tener en cuenta. En este punto podemos reflexionar en la relevancia de los valores- noticia. Relativos al producto, es decir, la noticia tiene importancia por la jerarquía del sujeto de quien se esta escribiendo a aparte del impacto sobre la nación pues elpresidente de dicha nación expone sus ideales, futuros proyectos y perspectivas a los ciudadanos sobre cuestiones que implican y preocupan a la población. Según el medio del cual recibamos dicha información estaremos escogiendo un valor-noticia relativo al producto en su ideología de la información. Esto significa que la misma noticia en diferentes periódicos, El Mundo y El País, adquieren distintasdimensiones en su contenido, estructura y opinión.
Este factor a su vez, está relacionado con la proximidad tanto geográfica o cultural del lector hacia el acontecimiento de la noticia.

- La cantidad de personas implicadas en el acontecimiento tiene un gran peso puesto que cuanto mayor sea el número de personas implicadas, mayor importancia tendrá la noticia; “Cuanto mayor es el número delos individuos implicados en un desastre o la presencia de “nombres importantes” en alguna ocasión formal, mayor es la visibilidad de dichos acontecimientos y por lo tanto su valor-noticia” (Golding- Elliott, 1979,19). En el caso de nuestras portadas periodísticas no es así puesto que la noticia principal e importante que los periódicos escogidos no tratan más que sólo de una persona, pero sihay una claramente evidencia de la aparición de cómo dice Golging-Elliott de “nombres importantes” como puede ser el presidente del gobierno de un país.

______________________________

Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas, Ed. Paidós, Barcelona, 1991, Capítulo 3, 229.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia y significatividad del acontecimiento respecto a laevolución futura de una determinada situación. Es decir, en la noticia los criterios sustantivos son la importancia y el interés que más tarde pueden dar lugar a complejas valoraciones y opiniones subjetivas. Otro ámbito que también aporta importancia a una noticia dentro de este mismo aspecto sería la exclusividad con respecto a la competencia.

- Una vez vistos los valores-noticia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de noticias
  • Noticias comparacion
  • Comparación de una misma noticia en dos diarios de diferentes ideologías.
  • Comparacion De La Alegoria De Platon Con Una Noticia De Televisa o Tv Azteca
  • Comparación Entre Noticia Web E Impresa
  • Comparación “si me tocaras el corazón” y la noticia de un austriaco que encerró a su hija.
  • Comparacion
  • comparación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS