Comparación organizativa LOE LOMCE

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
COMPARACIÓN ORGANIZATIVA DE LAS LEYES LOE (2006) Y LOMCE (2013)
Después de una lectura sistemática de las leyes, título por título, estos son los resultados comparativos que he obtenido, (en negrita y subrayado lo más importante):
En el TÍTULO PRELIMINAR cabe destacar dos puntos:
El primero: Se añade un nuevo artículo 2.bis en la LOMCE, que determina los instrumentos del Sistema EducativoEspañol (Consejo Escolar del Estado, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa de Diálogo Social por la Educación, Sistema de Información Educativa) de forma explícita.
El segundo: El apartado 3 del artículo 3 posee el siguiente cambio: LOE 3. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica. LOMCE 3. La Educación Primaria, la Educación SecundariaObligatoria y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica.

Los siguientes TÍTULOS I y II, organización del currículo, contenidos, evaluaciones (es en estos puntos donde más cambios sustanciales tiene la nueva ley) y equidad. Como en este caso esto no es objeto de nuestro estudio, tendríamos que ir ya al TÍTULO III que trata sobre el profesorado, sus funciones, suformación, y su reconocimiento, aunque en este punto ambas leyes son iguales.

En el TÍTULO IV que trata sobre los centros docentes, nos tenemos que ir hasta el artículo 116 punto 6, que trata de los Centros privados concertados, para encontrarnos el siguiente cambio:
LOE 6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los programas de cualificación profesionalinicial que los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter singular. LOMCE 6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, ciclos de Formación Profesional Básica que los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.

En el TÍTULO V, que trata sobre la participación, autonomía ygobierno de los centro, es donde más cambios organizativos encontramos entre las dos leyes.
El artículo 121, sobre el proyecto educativo. La LOMCE añade nuevos apartados 7 y 8:
7. Corresponde a las Administraciones educativas promover la especialización de los centros educativos públicos de Bachillerato en función de las modalidades establecidas en esta ley orgánica, a fin de que dichasAdministraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades. 8. El proyecto educativo de los centros docentes con especialización curricular deberá incorporar los aspectos específicos que definan el carácter singular del centro.
El artículo 126 sobre la composición del Consejo Escolar, presenta el siguiente cambio en la redacción del mismo, en el apartado d): LOE d) Un número deprofesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. LOMCE d) Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.
Y el artículo 127 sobre las competencias del Consejo Escolar, donde vemos dos cambios en los puntos e) e i): LOEe) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen. LOMCE e) Informar sobre la admisión de alumno…. LOE i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. LOMCE i) Informar las directrices…

En cuanto a las competencias deldirector, el artículo 132 de la LOMCE añade 5 más:
l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere capítulo II del título V de la presente ley orgánica. m) Aprobar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. n) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación LOE
  • LOE Y LOMCE
  • Loe Y Lomce
  • LOE y LOMCE
  • La LOE y la LOMCE
  • Diferencias entre LOE y LOMCE
  • Comparativa LOE-LOMCE
  • Diferencias entre LOE-LOMCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS